España sigue con la misma tendencia desde hace varios años: no se venden suficientes coches nuevos como para renovar el parque automovilístico, lo que hace que la edad media de los coches en el país no deje de aumentar. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ésta ya se encuentra en 14,2 años.
El último estudio recopila información de 2023 y las conclusiones son llamativas: de los más de 30 millones de vehículos que circulaban por España, prácticamente 15 millones tenían 15 años de antigüedad o más.
Así, en el último año por cada coche nuevo matriculado, se han vendido 1,3 turismos de más de 10 años, lo que dificulta enormemente la renovación del parque.
Más información
Es algo que queda muy claro viendo la evolución de la antigüedad media del parque español a lo largo de los últimos años:
Como se muestra en la tabla, en 2008, momento en el que llegó la crisis, ésta era de solo 8,4 años, pero desde ese momento no dejó de aumentar y aumentar: para 2012 ya había superado los 10 años de media (10,4), en 2016 alcanzó los 12, en 2020 superó los 13 años y con el aumento de tres décimas del curso pasado a 2023 se sitúa por encima de los 14.
Las etiquetas medioambientales del parque móvil español
Una herramienta bastante útil para catalogar, en cierta manera, la antigüedad de los coches en el país está en la etiqueta medioambiental que lucen en el parabrisas. Con los datos de 2023 el reparto era el siguiente:
- Sin etiqueta: 29,4%
- Etiqueta B: 29,8%
- Etiqueta C: 35,1%
- Etiqueta ECO: 4,5%
- Etiqueta CERO: 1,2%
Como se puede ver, la presencia combinada de los automóviles más verdes todavía es testimonial, solo un 5,7% del mercado. A pesar de ello el dato positivo es que porcentualmente han aumentado su presencia: los Etiqueta 0 han crecido un 50,9% y los Etiqueta ECO un 31%.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha declarado al respecto: “Cada año, nos preocupa más el envejecimiento de nuestro parque automovilístico. En 2023, la edad media de los vehículos ha superado los 14 años. En la última década, la antigüedad de nuestros coches ha aumentado en más de 3 años. Es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, que nos permita introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros”.
“Desde ANFAC, insistimos en la importancia de mejorar la eficiencia del MOVES con incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad para el 2025. De igual modo, hay que promover una fiscalidad que incentive y favorezca la adquisición de vehículos electrificados. Estas acciones, junto con un respaldo claro de la administración pública, son mensajes claros de apoyo al cambio que deben servir para convencer a los ciudadanos de que cualquier vehículo nuevo es superior a uno viejo, no solo en términos de sostenibilidad, sino también en eficiencia y, sobre todo, en seguridad”, concluye.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram