La Dirección General de Tráfico (DGT) ejerce de anfitriona de unas jornadas de debate cuyo objetivo es evitar que los infractores europeos queden impunes. Algunos esquivan la ley de tráfico en España y no reciben nunca una multa. Otros muchos sí, y la meta es que ninguno se marche sin castigo, a menos si la infracción supone un riesgo para la seguridad vial.
En su sede de Madrid, la DGT recibirá este miércoles y el jueves a la red de actores europeos que gestionan los procedimientos sancionadores de tráfico. La discusión se centrará en la aplicación práctica de la directiva que facilita el intercambio de información sobre infracciones, así como en debatir medidas para tramitar mejor las sanciones.
Desde su entrada en vigor, esta norma permite instruir procedimientos sancionadores contra quienes infrinjan la ley con un vehículo matriculado en un Estado miembro distinto de aquel en el que se cometió la infracción.
Sólo en España, en el último año, la DGT ha incoado más de 250.000 expedientes sancionadores a conductores no residentes que habían infringido alguno de los ocho preceptos que se recogen en la directiva, tales como excesos de velocidad, circular en sentido contrario o conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Impunidad en las carreteras europeas
A pesar de que la directiva ya funciona, no lo hace con la eficacia deseada. Así lo manifestó la Comisión Europea hace unas semanas, cuando publicó el denominado Paquete de Seguridad Vial.
En ese documento, el organismo proponía que la retirada del carnet de conducir por una infracción grave sea efectiva en toda la Unión Europea, de modo que el infractor no pueda conducir en otros países del espacio común si la vigencia de su permiso se ha suspendido a causa de una sanción.
Al solicitar esta reforma legislativa, la comisaria de Transportes, Adina Vãlean, alertó de que muchos conductores se mueven con “sensación de impunidad” cuando cruzan la frontera de su país.
Multas de tráfico sin pagar
“Al menos el 40% de las infracciones” a no residentes quedan sin efecto, aseguró Valean, bien porque no se puede identificar al conductor, bien porque pese a ser identificado no paga la sanción.
Tal y como solicita Bruselas, la reunión comunitaria que organiza la DGT debería servir para mejorar la coordinación transfronteriza, de tal forma que los viajeros que se mueven entre distintos países de la UE paguen las multas que se les imponga en las carreteras europeas que no son las de su país de residencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram