Los helicópteros de la DGT, casi listos para despegar: Tráfico firma un contrato de 51 millones para su servicio de vigilancia aérea

El organismo quiere rejuvenecer la plantilla, renovar las aeronaves y los sistemas Pegasus y volar más horas al año.

helicópteros dgt
Uno de los helicópteros de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elegido la compañía que pondrá de nuevo en vuelo los helicópteros del organismo para que vuelvan a sus tareas de vigilancia y regulación del tráfico. Las aeronaves de la DGT permanecen en tierra desde el 1 de septiembre, después de que venciera el contrato de mantenimiento y gestión vigente y quedase sin adjudicar uno nuevo. La empresa adjudicataria es Eliance Global Services, que ha firmado un acuerdo valorado en 51,1 millones de euros y con una duración de 38 meses.

Con sede en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, esta empresa está especializada en servicios de emergencias médicas y protección civil en helicóptero, así como en extinción de incendios, operaciones de rescate y tareas de ingeniería y mantenimiento. La compañía acumula, según datos propios, más de 447.000 horas de vuelo y dispone de 73 bases aéreas repartidas por España (58), Italia y Chile.

Según el contrato de licitación, esta nueva operadora se hará cargo de forma integral del servicio de aeronaves de Tráfico, incluidos el pilotaje, la formación de profesionales y el mantenimiento de las aeronaves. El pliego, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, abre un plazo de presentación de recursos hasta el 10 de octubre, así que no hay fecha para el regreso de los helicópteros y los radares Pegasus. No obstante, fuentes de la DGT aseguran que volverán a operar “en breve”. Entre tanto, Tráfico recuerda que la flota de drones del organismo sigue cumpliendo misiones de vigilancia aérea. 

Helicópteros y radares Pegasus viejos

Las principales razones que llevaron a Tráfico a licitar un nuevo contrato para sus helicópteros fue tanto el envejecimiento de la plantilla como la obsolescencia de los equipos de vigilancia.

En la memoria justificativa del contrato, la DGT mencionó “la antigüedad” de sus “helicópteros y sistemas Pegasus”. Esto, “unido al elevado número de servicios vinculados a la UMA [Unidad de Medios Aéreos] y las crecientes exigencias derivadas de la normativa aeronáutica, aconsejan la aplicación de un nuevo modelo de gestión”, apuntaba la DGT en el documento.

Los sistemas Pegasus cuentan ahora con una antigüedad media de 11 años y disponen de componentes descatalogados o con problemas de mantenimiento: apenas quedan repuestos para lentes, giróscopos y placas electrónicas, entre otros accesorios. 

Más horas de vuelo

Otro problema es el creciente envejecimiento del personal, y a esto se unen las consecuencias de los dos siniestros ocurridos en 2023, que aceleraron algunas jubilaciones y propiciaron la retirada de la actividad aeronáutica de parte del personal.

Faltan trabajadores –según reconocía la DGT en ese texto– hasta el punto de que no hay forma de “realizar los servicios con un mínimo de operatividad” en algunas patrullas y “cubrir un servicio de 365 días”. La plantilla estaba formada en el momento de la licitación por 19 pilotos de helicópteros (con una edad media de 55 años), 10 técnicos de mantenimiento (59 años) y 11 operadores especialistas en fotovídeo (54 años).

Tráfico quiere que los helicópteros hagan 5.544 horas de vuelo anuales, el 90% de ellas en misión de observación y vigilancia. Son aproximadamente el doble que las programadas hasta ahora, lo que exige “un incremento exponencial de tripulantes de vuelo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no