A partir del 1 de enero de 2026, los clásicos triángulos de emergencia serán historia. En ese momento, sólo habrá una manera de señalizar que un coche está parado en la calzada: con las luces de emergencia.
Hace tiempo que se sabe cuándo serán obligatorias las V-16. Sin embargo, ha sido ahora cuando ha llegado todo un torrente de información en el que hay datos veraces y otros que son, simplemente, rumores o mentiras.
Más información
Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido aclarar todos los bulos que están circulando. Lo ha hecho recopilando la información disponible en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Ubicación, tarjeta SIM, cobertura…
Una de las discusiones más recurrentes es si las balizas de emergencia permiten rastrear la posición del coche en todo momento: es falso. Sólo transmiten la posición cuando se activan, la mandan a la plataforma DGT 3.0 y de forma anónima.
Al hilo de esto, hay quien cree que es necesario conectar la luz a una aplicación o un teléfono móvil para que funcione. No es así: incluye todos los elementos necesarios para funcionar y entre ellos, está la tarjeta SIM no extraíble.
Tampoco hay que pagar una cuota a una compañía telefónica por la conectividad porque dispone de una durante, mínimo, 12 años. Y sí, funciona en zonas sin cobertura y también en túneles.
Cuestiones prácticas
A la hora de utilizarla, también surgen dudas: tras activarla, ¿el conductor debe quedarse dentro del coche? No. Según el Reglamento General de Circulación (RGC), si el vehículo está inmovilizado, los ocupantes deberán abandonarlo siempre que haya un lugar seguro fuera de la calzada. Si las condiciones de circulación no permiten salir con seguridad, deben quedarse dentro con el cinturón abrochado.
El vídeo del día
¿Qué ocurre con la visibilidad de la V-16 en curvas muy cerradas? Muchos afirman que es más peligrosa que los triángulos porque no se ve. La OCU explica lo siguiente: aunque en una curva muy cerrada, sin visibilidad, se verá mejor un triángulo colocado a 100 metros del coche, hay que colocarlo. Si la baliza no se ve, tampoco se vería al peatón que lo pone y el riesgo de atropello sería muy elevado.
Multas y exenciones
Existen, al mismo tiempo, dudas sobre el tipo de infracción que supone no llevar la luz de emergencia en el coche: es leve y la multa será de 80 euros. Hay que tener en cuenta que las motos no tienen que llevarla como tampoco tenían que llevar los triángulos.
La baliza no va a sustituir al sistema e-call porque no llama a los sistemas de emergencias: únicamente envía su posición a la DGT. Por último, si se viaja fuera no habrá que usar los triángulos y un conductor extranjero que venga a España no tendrá que comprar la baliza. La Convención de Viena establece que deberán usar el sistema de señalización que sea obligatorio en su país.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
