La indignación ciudadana y el rechazo político no han frenado la ambiciosa construcción. Wolfgang Porsche, presidente del consejo de supervisión de la famosa marca de deportivos y nieto de su fundador, podrá finalmente construir su túnel privado de 500 metros de longitud para facilitar el acceso a su villa Paschinger-Schlössl en Salzburgo (Austria). Al igual que en los refugios de los supervillanos de las películas, el heredero de la mítica marca de coches, finalmente va a contar con su vía de acceso subterránea.
Más información
El controvertido proyecto, que busca esquivar la estrecha y sinuosa carretera actual, ha recibido la luz verde definitiva por parte del comité de construcción de la ciudad austriaca, una decisión que ha avivado la llama de la polémica. El magnate lleva meses peleando para construir un túnel subterráneo que conecte el garaje de su impresionante villa con la parte baja de la ciudad, para evitar utilizar dicha carretera de acceso.

Muchas curvas
La villa, una propiedad histórica del siglo XVII ubicada en la colina de Kapuzinerberg, presenta un acceso notoriamente complicado; sus curvas y lo empinado del terreno complican la llegada, además de ser un sendero frecuentado por turistas, ciclistas y otros residentes. Para solventarlo, el millonario planea perforar la colina, lo que unirá un aparcamiento urbano a pie de monte con su parking privado bajo la mansión.
Esta solución subterránea, que el magnate costeará, ha sido defendida como una medida para aliviar el tráfico de la carretera actual, llegando incluso a ser declarada de “interés público” en algunos informes. Además, por los permisos necesarios y el contrato de servidumbre firmado en marzo de 2024 con la ciudad de Salzburgo, solo ha pagado 40.000 euros, lo que ha elevado el malestar entre la población.

Rechazo frontal
Sin embargo, la postura del consistorio, dando finalmente luz verde a la actuación, ha encendido la mecha en la ciudad. Más de 17.000 firmas se han recogido en contra de la iniciativa, un claro indicador de la oposición popular. Los partidos políticos de Salzburgo han mostrado su tajante rechazo, especialmente tras el reciente cambio de signo político en el gobierno municipal. El descontento es palpable, y las críticas apuntan directamente a un presunto favoritismo.
“Trato especial para los superricos” ha sido la contundente denuncia lanzada por la formación ecologista Los Verdes, que acusan al proyecto de dañar una zona protegida en favor de los intereses particulares de un multimillonario. Este pulso entre el heredero de un imperio automovilístico y la ciudadanía subraya el eterno debate sobre los límites de la riqueza y la conservación del patrimonio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El presidente de Porsche quiere emular a Batman y construir un túnel privado para evitar la carretera con curvas que lleva a su mansión
El Porsche Taycan se ha cansado de perder récords: es el nuevo rey del cuarto de milla