Madrid está plagada de obras y, en consecuencia, de atascos. El ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha un plan de medidas para intentar minimizar el impacto porque son varios los puntos de la ciudad que se están viendo seriamente afectados.
Más información
Son tres las grandes obras que más molestias están causando a la movilidad de Madrid: el soterramiento de la A-5, el Parque de Ventas y el Parque Castellana. ¿Cuál es su situación actual y cómo hay que moverse por estas zonas para intentar evitar los atascos?
Soterramiento de la A-5
Madrid está llevando a cabo el soterramiento de más de 3,2 kilómetros en la A-5: desde la avenida de Portugal hasta la avenida de Padre Piquer. Con este movimiento se dará forma al Paseo Verde del Suroeste, un bulevar peatonal de más de 80.000 metros cuadrados.
Las obras empezaron el 11 de octubre de 2024 y el plazo previsto para la finalización es noviembre de 2026. En la fase actual, se ha modificado el trazado para adaptarlo a las obras y a la maquinaria.
Esto se ha traducido en varios tramos de curvas, limitados a 30 km/h, en la salida a la calle Yébenes, en la incorporación de la carretera de Boadilla, en la avenida Padre Piquer o en la salida hacia la Casa de Campo.
El problema es que, según los conductores, en estos puntos falta señalización, hay curvas imprevistas y algunas demasiado cerradas que generan peligro. Tanto es así que el RACE ha pedido “plantear un nuevo trazado para garantizar la seguridad”.

M-30: Parque Ventas
Para dar forma al Parque Ventas, un espacio de 16.370 metros cuadrados que unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, se está cubriendo la M-30. Las obras empezaron el 23 de junio de 2025 y tienen previsto finalizar en primavera de 2027.
El impacto de las obras en la movilidad de la zona es inevitable. Para minimizarlo, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de movilidad que cuenta con el refuerzo de la Policía Municipal y los Agentes de movilidad. Las incidencias de tráfico se registran tanto en la calzada de la M-30 como en algunas calles del entorno debido a los trabajos de urbanización.

Actualmente, los puntos más sensibles son el carril de servicio en sentido sur y el derecho del tronco central en sentido norte. Cuando termine la instalación de los pilares en las medianas, los cortes sólo se producirán en los laterales y por la noche.

Soterramiento del Paseo de la Castellana
Se están soterrando, también, 675 metros en el Paseo de la Castellana a su paso por las Cinco Torres. El futuro Parque Castellana será un espacio de más de 70.000 metros cuadrados y la puerta al futuro Madrid Nuevo Norte. Las obras arrancaron el 1 de julio y finalizarán, previsiblemente, en la primavera de 2027.
La segunda fase durará hasta diciembre de 2026. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, recomienda evitar el uso del vehículo privado en la zona, planificar los desplazamientos y, siempre que sea posible, optar por el transporte público.
Así las cosas, están cortados al tráfico los carriles centrales del paseo de la Castellana en ambos sentidos. Se mantendrán habilitadas las calzadas laterales, con dos carriles en sentido norte-sur (margen de las fincas impares) y tres carriles más uno reservado a autobuses en sentido sur-norte (margen de las fincas pares), con salida directa al Nudo Norte.
Con el objetivo de facilitar la circulación, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado diversos itinerarios alternativos en función de hacia dónde se dirijan los conductores:
- Salida hacia la M-607: se podrá circular desde la plaza de Cuzco por las calles de Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración. Desde la plaza de Castilla, por la avenida de Asturias y Ginzo de Limia hasta el mismo punto, o bien desde la intersección del paseo de la Castellana con la avenida de Monforte de Lemos, continuando por esta vía y enlazando con Ginzo de Limia.
- Entrada desde la M-607: se podrá utilizar la salida hacia la avenida de la Ilustración y continuar por Monforte de Lemos hasta el paseo de la Castellana o bien optar por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y plaza de Castilla.

- Rumbo a la A-1 o la M-11: los vehículos que vayan desde la plaza de Cuzco podrán desviarse por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica hasta la M-30. Desde la plaza de Castilla, las alternativas disponibles son las calles de Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o la avenida de Pío XII: todas ellas con conexión a la M-30.
- Acceder desde la M-30 hacia la Castellana: se podrá utilizar la salida del túnel de Pío XII, continuar por esta avenida y enlazar con la plaza de Castilla. También estarán disponibles los desvíos por avenida de Pío XII y Alberto Alcocer hasta la plaza de Cuzco.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los GPS no volverán a perderse en los túneles de la M-30… salvo si usas Google Maps
La marca que te paga la multa si entras en una zona de bajas emisiones