Un Peugeot 404, la curiosa elección de Enzo Ferrari para su coche del día a día

Aunque parezca extraño, el fundador de la marca italiana no usaba sus propios coches para desplazarse habitualmente.

Peugeot
Peugeot 404 Sedán.

De Enzo Ferrari se han escrito multitud de páginas, alabando o criticando su gestión al mando de la fábrica del cavallino rampante. Aunque Ferrari siempre tuvo las ideas muy claras desde su juventud. La asombrosa visión comercial que le permitió unir los éxitos en los circuitos con las ventas de coches le generó innumerables éxitos, aunque también algún que otro disgusto.

Enzo era pura dualidad. Un personaje que fue capaz de dar el visto bueno a algunas de las máquinas más espectaculares de la historia de la automoción, como, por ejemplo, el 330 LM/GTO de 1962. Este coche se convirtió en la unidad que mayor precio alcanzó entre todas las subastas de clásicos de 2023, con 43 millones de euros, superando obras de pintores tan famosos como Monet, Picasso, Chagall o Balthus.

Aunque también era capaz de mostrar su genio y mal gusto, como quedó patente en la discusión que mantuvo con Ferruccio Lamborghini. Una escena en el que il commendatore mandó a Lamborghini a continuar fabricando tractores, tras hacerle Ferruccio ciertas sugerencias para mejorar los Ferrari. Tal fue el enfado de este último, que de aquel desencuentro nació Automobili Lamborghini, su más feroz competencia durante muchos años. 

El chófer

Como los libros de historia han expresado, Enzo Ferrari encaja perfectamente en la definición de genio y figura. Entre sus decenas de frases célebres que dejó para la posteridad, hay algunas que son toda una declaración de intenciones, como, por ejemplo, esta: “Cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis”.

Una de las personas que más conoció al commendatore fue su chófer personal, Dino Tagliazucchi, que trabajó a su lado desde 1969 a 1988.  Tagliazucchi concedió una entrevista hace 11 años a la revista del Peugeot Club de Italia, donde desgranaba las experiencias que vivió con Enzo Ferrari hasta el momento de su muerte y cuáles eran sus coches favoritos para el día a día.

Ferrari y Peugeot

Si alguien hubiera preguntado por cuáles eran los coches favoritos de Enzo Ferrari, la gran mayoría de sus modelos estarían entre las respuestas correctas. Sin embargo, si la trivial pregunta fuera cuáles eran los automóviles que el commendatore eligió para su día a día, la respuesta dejaría de piedra a casi todos.

La primera vez que Dino Tagliazucchi vio a Enzo Ferrari, fue a los mandos de un Peugeot 404 Sedán en 1966. Por aquel entonces, el sorprendido Tagliazucchi, no había comenzado a trabajar con él. A partir de 1969, Ferrari contrató a Tagliazucchi, aunque hasta 1972, no se sentaría al volante del coche, ya que era Enzo el que conducía y el chófer iba de copiloto. Casi siempre en un modelo de Peugeot.

Peugeot
Peugeot 404 Sedán.

Molestar a los accionistas

Este Peugeot 404 Sedán era de color gris metalizado, con un interior de cuero beige. Contaba con algunas modificaciones que el propio Ferrari pidió, entre ellas, el pomo de la palanca de cambios y el volante de la firma Nardi, típicos de los deportivos de la época. La elección de Peugeot la hizo, en parte, por el aprecio que tenía a la marca, en parte por el deseo de burlarse de los accionistas de Fiat, a los que les encantaba provocar de esta manera.

Se sabe que Enzo Ferrari tenía debilidad por el diseñador y constructor italiano Battista Pininfarina, que además de trabajar junto al commendatore en alguno de sus coches, también diseñó los míticos 403, 404 y 504 en sus variantes Sedán, Cabriolet y Cupé de la marca Peugeot.

Peugeot
Peugeot 404 Coupé.

Un Ferrari particular y más Peugeot

Además del Peugeot 404, según su chófer, el gran jefe también disponía de un Ferrari 365 GT 2+2 que usaba principalmente como vehículo de demostración para futuros compradores. Este coche también cuenta con una anécdota especial. El propio Enzo Ferrari lo compró como un cliente más, tras conseguir un pequeño descuento del director comercial de la compañía del cavallino.

Cuando tocó cambiar el Peugeot 404, le sustituyó otro modelo de la casa de León, un 504 en azul oscuro metalizado, con interior beige, sin techo solar y sin modificaciones. En 1970 el commendatore se hizo con un 504 cupé de primera generación. También era de color azul y con el interior de terciopelo también azul. Según su chófer era un coche muy cómodo y fiable. La historia de amor con Peugeot terminó en 1973, pasando a usar modelos del grupo Fiat.

Aunque la relación de Ferrari y Peugeot no terminaría en el 504 cupé, de hecho, durante algunos años una flota de modelos Peugeot 404, en versión ranchera, se utilizaron como vehículo de servicio para el equipo de carreras del cavallino rampante.

Peugeot
Peugeot 404 Wagon de la Scuderia Ferrari.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no