Ni modelos chinos ni SUV baratos: estos son los coches que más siguen comprando los españoles

El mercado de segunda mano desvela cómo son los coches que una gran parte de los conductores españoles compró en 2023.

Vender un coche usado
Un comprador examinando un coche de segunda mano. | Getty Images

El mercado de coches de segunda mano creció en España un 3,8% en 2023: en total, se vendieron 2.086.354 unidades frente a las 2.010.067 de 2022. Es, por lo tanto, un buen termómetro para medir las tendencias y los gustos de los conductores españoles, que siguen decantándose por modelos con una edad considerable. Por comparación, el mercado de turismos nuevos cerró el ejercicio con 949.359 matriculaciones.

En 2023, los vehículos de ocasión también subieron de precio: el incremento, según el barómetro del portal Coches.net que incluye datos del instituto de estudios Ideauto, fue del 3,9%. Así las cosas, el coste medio pasó de 19.547 a 20.311 euros.

Más de 10 años

Centrando el foco en la antigüedad, los datos revelan que los conductores españoles que recurren al mercado de ocasión se decantan por modelos que tienen más de 10 años: el 58% de las unidades vendidas (117.951) superaba esta edad.

Algo que corrobora la clasificación de las marcas más vendidas, encabezada por Volkswagen. La edad media de los modelos alemanes traspasados en el mercado de segunda mano es de 12,9 años: la misma que los coches de Peugeot, la tercera marca con más transacciones.

coches usados

Eso sí, no son suyos los coches más viejos. Ese dato corresponde a Citroën (13,7 años), la quinta marca comercializada. Se quedan cerca Renault (13,6 años) y Seat (13,5 años), que ocupan el cuarto y el segundo puesto de las más vendidas.

Los vehículos seminuevos, aquellos con menos de un año de vida, representan el 7% de las ventas de ocasión. O lo que es lo mismo: 14.805 unidades. Pueden parecer cifras discretas, pero lo cierto es que la oferta de estos modelos creció en 2023 un 84% representó el 5% de la oferta.

coches segunda mano

¿Cómo son los coches de segunda mano?

La mayor parte de los coches de ocasión están impulsados por motores diésel, a pesar de que este tipo de vehículos está experimentando un retroceso: empezaron 2023 con una cuota del 55% y cerraron el año con un 49%. Por lo tanto, su oferta ha decrecido un 19,7%. Y eso que el precio de los coches diésel es el único que sigue bajando: en 2023, este descenso fue del 1,7% situándose, así, en una cifra media de 17.743 euros.

La oferta de los modelos de gasolina también cayó. Concretamente, un 10,9%, así que, ahora, representan un 40% del mercado. Su precio se mantuvo estable y cerró 2023 con una ligera subida del 1% (19.999 euros de media).

Por último, los híbridos y eléctricos supusieron el 12% del mercado frente al 5% de 2022. El crecimiento de su precio también fue discreto (0,9%): se mueven en una media de 34.263 euros. Es decir, estos modelos pueden llegar a costar casi el doble que un diésel.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

carnet
ahorrar gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no