EL MOTOR PARA HONDA

Nuevo Honda HR-V e:HEV, el SUV híbrido autorrecargable inteligente

La marca japonesa actualiza su SUV compacto con una apuesta híbrida diferente y de gran eficiencia, con consumos y emisiones reducidos.

Honda HR-V
El nuevo Honda HR-V elige automáticamente el modo de conducción más eficiente.

El mercado de los automóviles híbridos no ha parado de crecer en los últimos años. Es el punto de acceso hacia la electrificación del parque automovilístico para un gran número de usuarios.

Repasando las cifras de 2021, que ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se aprecia un aumento en las matriculaciones de vehículos con tecnología híbrida no enchufable, que crecieron un 58,6% hasta alcanzar las 223.383 unidades.

Un coche híbrido garantiza en todo momento la movilidad a través de su unidad de combustión (cada día más eficientes, dicho sea de paso), pero la presencia de un segundo motor eléctrico permite reducir los consumos, y por tanto las emisiones, de forma significativa.

En cualquier caso, no todos los híbridos son iguales, como demuestra la última propuesta de Honda con su renovado HR-V, que ofrece una solución tecnológica muy avanzada.

El revolucionario SUV híbrido autorrecargable

La tecnología híbrida que monta el nuevo Honda HR-V e:HEV es el resultado de la experiencia adquirida por Honda a lo largo de los últimos 20 años, tanto en los circuitos de Fórmula 1 como en los coches de carretera de la marca.

El sistema impulsor es una obra de avanzada ingeniería. Consta de dos motores eléctricos conectados a un eficiente propulsor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, más una batería de iones de litio de alta capacidad de almacenamiento.

Honda HR-V e:HEV 2022.

El primero de los motores eléctricos actúa como generador y el segundo como propulsor ofreciendo, junto con el motor térmico, una potencia combinada de 131 CV y un par máximo de 253 Nm a 4.500 revoluciones. Este nuevo SUV de Honda no necesita enchufarse para recargar la batería.

Su mecánica full hybrid hace uso del motor de gasolina y del freno regenerativo para recargarse, por lo que no es necesario instalar un punto de carga.

Cuenta con tres modos de conducción que se alternan, de forma automática, para ofrecer el rendimiento óptimo en cada momento. El nuevo HR-V inicia la marcha siempre en modo eléctrico (llamado EV) y se convierte en un híbrido con el modo inteligente Hybrid. El sistema alterna ambos motores buscando la eficiencia, y la mayor parte del tiempo el motor térmico actúa como generador de energía para cargar la batería y alimentar el propulsor eléctrico, que se encarga de mover las ruedas. Por último, el programa Engine prioriza el funcionamiento del propulsor de gasolina cuando se circula a una velocidad constante, por ejemplo en autopista, ya que es el más eficiente para esta situación.

Por si fuera poco, se encuentran disponibles otros tantos modos de conducción. El Sport ofrece una respuesta más precisa del acelerador; el Eco favorece el ahorro de combustible y el Normal está diseñado para ofrecer el máximo equilibrio y eficiencia. El traspaso entre los diferentes modos es prácticamente imperceptible gracias a su transmisión de engranajes fijos.

Adicionalmente, también se puede seleccionar (mediante la palanca de cambio) la opción B para la transmisión que suministra diferentes grados de recuperación de energía, ya sea avanzando por inercia o al frenar.

El nuevo HR-V es un SUV compacto de tracción delantera, con cambio automático inteligente y capaz de alcanzar los 170 km/h de velocidad punta. En cuanto a sus consumos, su media homologada es de solo 5,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos, que se traducen en unas emisiones de CO2 de 122 gramos por kilómetro.

Diseño compacto cupé

Las líneas exteriores ofrecen un diseño moderno y minimalista con unas formas compactas de clara inspiración cupé. Una carrocería SUV (4,34 metros) que destaca por su funcionalidad gracias a los 10 milímetros más de distancia libre al suelo y los 20 milímetros menos de altura total respecto al modelo anterior. El diseño frontal se refuerza con las nuevas ópticas, la parrilla en el mismo color de la carrocería y los paneles laterales que se integran a la perfección para ofrecer una imagen más elegante.

La vista lateral destaca por la caída de la carrocería en la zona de las plazas traseras, lo que refuerza su silueta cupé. En el portón, con un diseño sencillo y elegante, se integra el tirador de la puerta dentro del panel tarsero.

Además, se ha mejorado la aerodinámica gracias a la línea de contorno del paragolpes delantero, los laterales traseros, la forma de las ópticas posteriores y el alerón trasero que contribuyen a reducir las turbulencias de aire, lo que redunda en mayor estabilidad y un considerable ahorro de combustible a altas velocidades.

Un interior generoso

El interior del nuevo Honda HR-V ha ganado en espacio para los ocupantes y les otorga unos niveles de confort y practicidad nunca vistos en el segmento de los SUV compactos. El conductor, por ejemplo, gana en visibilidad al haber crecido en 10 milímetro de altura la posición de conducción, y los rediseños de las ventanillas dotan de muchísima luz a los ocupantes.

Una mejora del espacio que se ha conseguido sin apenas modificar las dimensiones respecto al modelo anterior. Aun así, esta nueva generación proporciona una mayor amplitud para las piernas, los hombros y la cabeza. Las plazas traseras ganan 35 milímetros de espacio gracias a la disposición central del depósito de combustible.

Asientos ‘mágicos’

Otro aspecto que destaca en el nuevo diseño del espacio interior son los asientos traseros multiconfigurables denominados Honda Magic Seats. Permiten inclinar tanto la banqueta trasera como los respaldos para convertir la zona posterior en un espacio de carga. Así mismo, también permiten recoger el respaldo sobre la banqueta para crear una superficie diáfana de carga con 190 centímetros de longitud.

Estas combinaciones del espacio facilitan la carga de equipaje y diferentes materiales para actividades al aire libre de manera cómoda y sencilla. Por ejemplo, admite sin problema dos bicicletas de montaña de adulto en posición vertical.

Tecnología y conectividad

La conectividad a bordo está muy presente en el nuevo HR-V. Destaca la pantalla táctil de nueve pulgadas del sistema de infoentretenimiento. Sus funcionalidades se manejan con los controles habituales de los teléfonos inteligentes y permite el duplicado de la pantalla tanto con Apple Car Play (mediante bluetooth, Wi-Fi o cable) como con Android Auto (solo mediante cable).

Por otro lado, el HR-V va equipado por primera vez con el sistema Honda SENSING, que incorpora las tecnologías de seguridad activa más avanzadas de serie: control de crucero adaptativo, avisador de ángulo muerto, sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, limitador de velocidad inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, prevención y mitigación de impactos, luces de carretera automáticas y sistema de ayuda de permanencia en la carretera.

Además, cuenta con la aplicación My Honda+, que permite abrir y arrancar el vehículo desde el teléfono móvil y solicitar asistencia en caso de colisión o avería. También permite establecer un perímetro alrededor del coche para que avise si se mueve de la zona asignada. Por último, la propia aplicación puede mostrar dónde está aparcado el HR-V.

Gama y precios

El nuevo HR-V, con el sistema de motorización híbrida e:HEV, se presenta con tres acabados diferentes. El de acceso es el Elegance, que ya dispone de detalles tan valiosos como el dispositivo Honda SENSING, el sistema de apertura y arranque inteligente (Smart Entry), llantas de 18 pulgadas, Honda CONNECT con pantalla táctil de 9 pulgadas (navegador Garmin), Apple Car Play y Android Auto.

Por encima se sitúa la versión Advance, que añade volante calefactable de piel y avisador de ángulo muerto (BSI) portón trasero eléctrico (con accionamiento sin manos) y tapicería textil negro más símil piel negro. Para terminar, el más alto de la gama, Advance Style cuenta con elementos de diseño únicos y detalles de color naranja, cargador inalámbrico, raíles en el techo y carrocería bitono.

Los precios del Honda HR-V e:HEV

  • Elegance: 30.500 euros.
  • Advance: 31.000 euros (Oferta sujeta a financiación).
  • Advance Style: 36.140 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Crisis coronavirus automovil
Calefacción

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no