Actualidad

Honda avanza hacia la electrificación definitiva con el HR-V híbrido

La nueva generación del SUV compacto llegará en febrero de 2022 con una línea cupé más elegante, nuevas tecnologías y solo una mecánica de 131 CV.

Honda avanza hacia la electrificación definitiva con el HR-V híbrido

Después del lanzamiento de sus primeros híbridos, (CR-V, Jazz y Crosstar) y del eléctrico puro Honda e, la marca japonesa releva al SUV familar HR-V con un nuevo modelo híbrido (denominado e:HEV) que llegará en febrero, todavía sin precios oficiales y que admitirá pedidos a partir de septiembre. Y para completar la oferta le seguirá la renovación del Civic, que llegará en octubre de 2022.

Son los planes inmediatos de Honda para alcanzar sus objetivos marcados para 2050: disponer de una gama con nulo impacto ambiental tanto en funcionamiento como en producción, y reducir a cero los accidentes mortales en sus vehículos.

Y ahora la el fabricante pisa el acelerador a fondo para adelantar la electrificación, la implantación del hidrógeno y la búsqueda de nuevos combustibles, anunciando una inversión de 38.000 millones de euros en los próximos seis años. Y esta va a ser su única prioridad, ya que Honda ha declarado que la próxima temporada va a abandonar la Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo sostenible.

Parrilla integrada

Aunque mide lo mismo que la actual (4,33 metros), la nueva entrega del SUV japonés rompe con lo establecido, en lo estético y en lo tecnológico. Con un diseño de líneas muy limpias, el Honda HR-V híbrido estiliza su silueta elevando la distancia libre al suelo (diez milímetros), bajando la altura del techo (20 milímetros) y perfilando con una suave caída la parte trasera de la carrocería, al estilo cupé. Y su imagen queda reforzada por un original frontal que presenta un voladizo más corto, una parrilla integrada del mismo color que la carrocería, unos estilizados faros led y un capó plano que aporta elegancia. También mejora la visibilidad del conductor.

El Honda HR-V híbrido, un modelo del que se ya han vendido cuatro millones en el mundo, pertenece al segmento de los SUV compactos, el que más crece, y los rivales principales de esta nueva generación serán los Toyota C-HR, Kia Niro y Hyundai Kona, también orientales y de mecánica híbrida avanzada.

Está desarrollado sobre la plataforma común B de Honda, lo que ha permitido entre otras cosas su electrificación. Y también un mejor aprovechamiento del espacio disponible en el interior, ya que aloja el depósito de gasolina bajo el asiento trasero y la pila en el fondo del maletero. Y ofrece un suelo plano, sin túnel central, que aporta más holgura a las plazas posteriores. Además, el sistema Honda Magic Seats permite modular el asiento por partes, levantándolos o plegándolos.

Motor híbrido de 131 CV

El habitáculo también equipa una nueva climatización que produce una cortina de aire en los laterales y mejora la comodidad a bordo. Y el portón trasero facilita la accesibilidad al ser de accionamiento eléctrico y automático, del tipo manos libres. Además, el conductor puede regular la apertura para adaptarla, por ejemplo, a la altura del techo del garaje.

Otros detalles en el interior también destacan por su avanzada tecnología, como la iluminación de accionamiento táctil o la pantalla multifunción de nueve pulgadas, cuyo sistema operativo HMI es ahora un 50% más rápido. El conductor dispone además del Honda SENSING, un conjunto de asistentes a la conducción que también ha sido ampliado y mejorado con nuevas funciones.

Honda ha querido mostrar en directo a la prensa una unidad preserie del HR-V híbrido, fabricado con volante a la derecha para el mercado japonés. Aunque no ha publicado todavía sus especificaciones técnicas, sí ha comunicado que la mecánica será híbrida convencional, basada en un motor de gasolina i-VTEC 1.5. Este se combinará con otros dos propulsores eléctricos y una batería para conseguir una potencia combinada de 131 CV. Y aunque es un valor similar al del actual modelo térmico, la marca asegura que lo supera en eficiencia y en el par o fuerza de empuje, reduciendo los consumos y mejorando las respuestas en general.

Según las necesidades puntuales, el motor híbrido de Honda puede funcionar solo con energía eléctrica durante algunos kilómetros (modo EV), combinando el combustible con la electricidad (Hybrid) o solo con gasolina (Engine), cuando se necesita la máxima potencia.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no