El eterno todoterreno ruso se renueva para 2024: estrena ABS y motor Euro 5

El Lada Niva, que forma parte de la historia de la automoción rusa de los últimos 50 años, se acerca a la modernidad.

nuevo Lada Niva
AVTOVAZ ya ha iniciado la producción de la nueva versión del Lada Niva para el año que viene. | AVTOVAZ

El Lada Niva es ese coche indestructible por el que parece que no pasa el tiempo. Lleva más de 50 años siendo un icono de la industria automovilística rusa y parece que se mantiene como el primer día.

AVTOVAZ es uno de los mayores fabricantes de automóviles de Rusia (con relaciones comerciales con marcas europeas y asiáticas hasta la invasión de Ucrania) y también el encargado de la producción de los coches de Lada, entre ellos el Niva.

A principios de este mes, la empresa lanzó un comunicado anunciando el inicio de producción unos mejorados Lada Niva Legend y Lada Niva Travel de cara al próximo 2024. La actualización, que también incluye mejoras estéticas por lo que se puede ver en las imágenes, también afectará al grado de seguridad de este todoterreno.

Más seguros y menos contaminantes

El modelo ruso disfrutará a partir del año que viene de motores homologados según la normativa Euro 5, aunque en el resto de Europa los motores actuales van ya por la norma Euro 6 y la 7 ha quedado aplazada. Pese a ello, AUVTOVAZ ha celebrado en su comunicado el desarrollo tecnológico experimentado por Lada para llegar a cumplir estos requisitos de emisiones.

Las pruebas que ha superado el nuevo Niva para conseguir homologar su motor van desde comprobaciones de funcionamiento a distintas temperaturas hasta conducción en montaña y test de compatibilidad electromagnética, según el mismo comunicado.

Lada Niva
Estéticamente no cambia mucho respecto a la versión anterior, que se puede ver en la imagen.

Otra mejora técnica que van a incluir estos coches es el ABS, que se ha hecho realidad después de varias modificaciones y pruebas. Este sistema se activa con la frenada de emergencia y es obligatorio en los coches que se comercializan en Europa desde 2003.

Otras mejoras tecnológicas que va a incorporar el Niva son, por ejemplo, el control de crucero, la limitación de la velocidad y el ordenador de abordo.

Nuevos Lada Niva, a partir de 9.000 euros

El nuevo Lada Niva se venderá en las versiones Travel y Legend. La primera con una estética más moderna y la segunda con más carácter todoterreno. Ambas tendrán llantas de aleación en dos colores y varios tonos de carrocería disponibles.

El precio de venta de la versión Legend empieza en los 927.500 rublos (9.299 euros al cambio actual) y la Travel, desde 1.215.500 rublos (12.185 euros al cambio). La marca Lada no comercializa sus modelos en España desde el pasado 2019 y no se sabe si, con estos nuevos cambios, el mercado se volverá a abrir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Peugeot e3008
esponja

Archivado en

· ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no