Actualidad

Nuevos tiempos para la DGT: todo lo que cambiará el 21 de marzo

Tráfico explica en una campaña de publicidad los cambios en la ley de tráfico, que, entre otras novedades, castiga con seis puntos conducir con el móvil en la mano.

Ley de Tráfico

Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá la pérdida de seis puntos.

El 21 de marzo entrará en vigor la nueva ley de tráfico, cambiarán los castigos (y recompensas) del carnet por puntos y empieza una nueva vida para los conductores. Nuevos tiempos. Nuevas normas, lo llama la DGT, que acaba de activar una campaña para detallar los cambios principales de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en diciembre en el Congreso.

La DGT reduce a seis las novedades principales de la norma, más dura con quienes se despistan al volante o con aquellos que viajan sin los elementos de protección obligatorios.

A partir del 21 de marzo, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce pasará a restar seis puntos, del mismo modo que se aumenta a cuatro puntos la sanción por no usar el cinturón de seguridad (a hacerlo mal), el casco o el sistema de retención infantil.

Entre los mensajes aparecerá también la supresión del margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales, una de las reformas que más dudas ha generado. Y se mencionan asimismo dos novedades relacionadas con la movilidad en bici: la nueva obligación de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores y la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas.

La DGT también recordará que ahora “se unifica a dos años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos”. Para las novedades que se quedan fuera de esta campaña, Tráfico ha desarrollado una web que analiza las reformas más importantes. “Es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones, porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán”, reflexiona el director de Tráfico, Pere Navarro, en un comunicado.

Estrategia de Seguridad Vial 2030

Navarro presentó hace dos días en un pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial las líneas maestras de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que fija como meta la reducción en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019. En el ejercicio anterior a la pandemia, que se toma como última referencia válida, fallecieron 1.755 personas en siniestros viales. Además, 8.613 resultaron heridas graves y 130.000 heridas leves. Estas cifras arrojan una tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea que está en 51 fallecidos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presidió el pleno, calificó el proyecto de “ilusionante” y destacó “que es fruto de un proceso que aúna la visión de organismos supranacionales y nacionales”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no