La ciudad de Madrid imitará la estrategia de capitales como París, que ha apostado por reducir la presencia de los vehículos en sus calles escondiéndolos bajo tierra. Esto será sinónimo de obras en la M-30: ¿cuándo empiezan y cuánto durarán?
Serán dos grandes obras las que cambiarán la imagen de la ciudad ocultando la presencia de los coches. La primera de ellas es el soterramiento de la A-5 y la segunda, la de la M-30 a su paso por la Plaza de Las Ventas.
Más información
Obras en la M-30
Con el objetivo de dar más espacio a los peatones, Madrid ha decidido soterrar la M-30 a su paso por Ventas. La obra costará 87,8 millones de euros y cubrirá la vía de circunvalación con una plataforma verde: medirá más de 200 metros de largo, 80 de ancho y ocupará 17.000 metros cuadrados en los que no sólo habrá jardines, sino también zonas de ocio y ejercicio.
La citada plataforma estará situada a 300 metros al sur del puente existente: cerca de la pasarela Ramón de Aguinaga. Conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal a través de ocho caminos, uniendo, así, el parque de la Quinta de Fuente del Berro y la zona verde e instalaciones deportivas situadas en el otro lado.
De paso, se pondrán a punto varias calles del distrito de Salamanca (las calles Alejandro González y Ramón de Aguinaga, la plaza de la América Española y el parque infantil de Fuente del Berro) y de Ciudad Lineal (calle de Antonio Pirala, espacios libres entre bloques y plazuelas).
Desde 2025 hasta 2027
Si todo va según lo previsto, las obras arrancarán en primavera de 2025 y durarán, más o menos, un par de años: hasta 2027.
Por ahora, se desconoce cómo repercutirá en la movilidad: el consistorio local ha afirmado que intentará que las afecciones sean las mínimas posibles, pero está previsto que haya cortes de tráfico nocturnos y desvíos. Aunque estarán indicados con señales, conos, balizas… se informará puntualmente de todos los cambios.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram