Operación Cavallino: el fraude en la venta de coches desmontado por la Guardia Civil

El instituto armado ha confiscado 75 vehículos de media y alta gama tras desarticular una red de estafa en Valencia.

Guardia Civil
Un total de 75 automóviles han sido requisados en el marco de la operación | Guardia Civil

Bajo la coordinación de la Fiscalía Europea, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo la desarticulación de una trama de fraude intracomunitario de IVA que se encontraba radicada en Valencia y que operaba en el sector de los automóviles.

Como resultado de las actuaciones, han sido detenidas 23 personas, se han bloqueado 75 vehículos y 44 cuentas bancarias, y se han intervenido 17 propiedades, entre otros efectos que permiten cubrir buena parte de los más de 14 millones de euros en que se estiman hasta la fecha las cantidades defraudadas por la organización.

Operación Cavallino

La organización empleaba una compleja red de sociedades instrumentales que, administradas por testaferros, introducía los vehículos en España. Previamente, daban de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los vehículos a su único proveedor comunitario ubicado en Alemania.

La realidad es que esas transacciones eran una tapadera. Los vehículos eran adquiridos directamente a Alemania por una serie de sociedades revendedoras que, al hacerlo de este modo, estaban defraudando una porción importante de IVA.

Una veintena de detenidos

La Operación Cavallino comienza en 2021, cuando la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, conjuntamente con la Guardia Civil, detectan que dicha organización utiliza medios sospechosos en la adquisición de vehículos.

La investigación finalizó hace unos días, cuando se llevó a cabo la detención en España de un total de 23 personas de nacionalidades española y rumana (18 hombres y 5 mujeres) en diversas localidades de la provincia de Valencia. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Incautaciones

Al mismo tiempo que se practicaban las detenciones, también se recuperaban 75 coches de media y alta gama. Los automóviles están valorados en más de siete millones de euros. Solo los 18 modelos de alta gama cuentan con una tasación de dos millones de euros. 

Además, dentro del marco de la operación también se han bloqueado las cuentas de 14 personas y 30 empresas con un monto total de 1.350.000 euros. Asimismo, se han intervenido 17 propiedades con un valor estimado de tres millones de euros, siete relojes valorados en más de 100.000 euros, seis ordenadores, seis teléfonos móviles y abundante documentación, tanto en formato físico como digital.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

coste tener coche
controles velocidad DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no