Patinetes eléctricos: el casco, el seguro obligatorio y otras dudas

La nueva regulación estatal y las diferentes ordenanzas municipales hacen difícil saber con exactitud qué normas de circulación deben seguirse.

patinete eléctrico

Con la proliferación del uso de los patinetes eléctricos se hizo necesario regular su uso y circulación, y el 2 de enero del 2021 entró en vigor la nueva normativa nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT) que unifica algunos criterios y restricciones para los vehículos de movilidad personal.

El nuevo marco legal, en todo caso, da mucha manga ancha a los municipios para crear sus propias normas, por lo que se hace difícil conocer la ley. Las restricciones y las obligaciones cambian de ciudad una ciudad a otra, pero estas son las claves básicas para evitar infracciones y multas. 

¿Qué es un patinete eléctrico según la ley? 

Los patinetes eléctricos –o vehículos de movilidad personal (VMP), como los llama la ley– se definen como vehículos de una o más ruedas, propulsados exclusivamente a motor y de una única plaza. Es importante recalcar esto último, pues está prohibido transportar a más de una persona en el patinete. 

Sobre por dónde pueden circular, Miriam Montero, abogada de la compañía de defensa jurídica ARAG, aclara que “estos vehículos están pensados para circular por núcleo urbano. El reglamento de circulación prohíbe que circulen por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado, así como por túneles urbanos”.

La velocidad máxima que pueden alcanzar debe estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h (los patinetes que no alcanzan los 6 km/h están catalogados como juguetes) y para conducirlos no es necesaria una autorización administrativa. Si tiene sillín, debe incorporar también un sistema de autoequilibrado. En caso contrario, ya no sería un VMP y sí sería necesaria la autorización administrativa para conducirlo y circular, así como contratar una póliza de seguro. 

Los VMP sí deben estar provistos de un certificado de circulación. Este garantiza “el cumplimento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”, explica Montero. Este manual de características deberá aprobarse por la DGT.

Por último, con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, pendiente aún de aprobación por el Senado, el uso de casco será obligatorio para los conductores de patinetes eléctricos.

¿Por dónde pueden circular los patinetes?

“Cada ayuntamiento regula mediante su ordenanza municipal por dónde se puede o no circular y qué requisitos debemos cumplir”, declara Montero. Por regla general, la normativa se suele asemejar a la que existe para la circulación en bicicleta. Por lo tanto:

Algunas ordenanzas municipales sobre los VMP

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil