Más del 28% de los conductores, según recoge un estudio de la Fundación CEA, tienen amaxofobia. O lo que es lo mismo: miedo a conducir. Algo que la actriz Penélope Cruz sufre en primera persona. ¿Cómo se puede superar?
Penélope Cruz acapara titulares estos días porque su nombre figuraba en la quiniela de las candidatas a ser nominadas al Oscar a mejor actriz secundaria. La 96ª edición de los premios tendrá lugar el próximo 10 de marzo y habría sido su quinta nominación.
Su papel es el de Laura Garello, la mujer de Enzo Ferrari. Su interpretación forma parte del biopic sobre el creador de la marca italiana de deportivos y de la scuderia. El encargado de darle vida es Adam Driver bajo la dirección de Michael Mann.
Más información
El miedo a conducir de Penélope Cruz
A pesar de haber formado parte de una de las historias más icónicas del mundo del motor, Penélope Cruz ha confesado en una entrevista concedida a la edición estadounidense de la revista Elle que tiene “miedo a conducir”.
Su amaxofobia tiene un origen claro. Cuando era una niña presenció un accidente protagonizado por su hermana pequeña, Mónica: “La atropelló un coche delante de mí cuando yo tenía ocho o nueve años. Recuerdo que llevaba un abrigo rojo. ¡Hablando de rojo!”.
La actriz recuerda que para ella “el tiempo se detuvo. Es un gran trauma, porque la vi perder el conocimiento. Estaba paralizada en el hospital, diciéndole a la gente: ‘Mi hermana acaba de ser atropellada por un coche”. Penélope Cruz añade que “se habría puesto histérica” si hubiera presenciado un accidente tan grave hoy en día.
¿Cómo superar la amaxofobia?
La amaxofobia es el miedo a conducir. Una situación que provoca ansiedad e, incluso, ataques de pánico cuando una persona piensa que tiene que ponerse al volante o cuando está en ello.
Nada tiene que ver con las inseguridades puntuales que algunos conductores sufren cuando tienen que enfrentarse a una situación complicada como la conducción nocturna o urbana. La amaxofobia es un problema que se puede superar con ayuda de un especialista.
Con la ayuda de un psicólogo, es posible enfrentarse al miedo a conducir y superarlo. Para ello, la persona tendrá que enfrentarse, poco a poco, a las situaciones que le causan ese temor. Ayudan, también, las técnicas de relajación.
Superar la amaxofobia también es posible llevando a cabo un curso de perfeccionamiento de la conducción para incrementar la autoestima y confianza al volante y, de paso, mejorar y perfeccionar la técnica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram