Rosalía se saca un nuevo carnet de conducir

La cantante ha subido una imagen a sus redes sociales mostrando a sus seguidores la licencia que acaba de estrenar.

rosalia
Rosalía, en uno de sus coches. | Instagram: @rosalia.vt

“¡He aprobado, me han dado el carneeeeeeeEEEE SEEEEEEE!”. Con este efusivo mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Rosalía anunciaba a sus seguidores que acaba de conseguir el carnet de conducir en Estados Unidos: ¿anula esta licencia la española?

Teniendo en cuenta que la cantante vive a caballo entre Miami y Barcelona, no es de extrañar que se haya sacado el permiso en el Estado de Florida, un detalle que aparece en la imagen que ha subido a sus redes sociales y en la que, eso sí, ha ocultado sus datos personales.

En EE UU, el carnet de conducir de Clase E es el equivalente al B de España. La forma de conseguirlo es, también, semejante: cada aspirante debe superar un examen teórico (en este caso consta de 50 preguntas multirrespuesta, mientras que el de la DGT tiene 30) y uno práctico, en el que ponen a prueba a los futuros conductores en una prueba de circulación en tráfico abierto.

A esto hay que sumar un par de revisiones médicas, una de visión y otra de audición que se llevan a cabo el mismo día que se solicita el carnet, y el pertinente pago de impuestos establecido por el Department of Motor Vehicles (Departamento de Vehículos Motorizados).

¿Cómo ha conducido hasta ahora?

La pregunta que surge es lógica. Rosalía ha mostrado, en numerosas ocasiones, fotografías suyas conduciendo en Estados Unidos: ¿cómo es posible si, hasta ahora, no tenía el carnet de conducir? La razón es sencilla: también tiene la licencia española y ha podido ponerse al volante con el permiso internacional.

Los conductores españoles tienen la posibilidad de sacarse el carnet internacional: para ello, sólo tienen que pagar una tasa. Este permiso temporal les habilita para ponerse al volante en aquellos países que están fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (EEE) –formado por Noruega, Islandia y Liechtenstein– o con los que no hay un tratado bilateral en materia de circulación y transporte.

Tiene, eso sí, caducidad: un año. Transcurrido ese tiempo, hay que convalidarlo u obtener el carnet de conducir en el país de residencia. El caso de Rosalía es el segundo porque entre España y Estados Unidos no existen ni convenios ni tratados bilaterales.

¿Y en España? Los ciudadanos que provengan de países con los que no hay acuerdo, deberán obtener obligatoriamente un nuevo permiso de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT) para seguir circulando legalmente. Los permisos expedidos en países de la UE y el EEE son válidos para conducir en las carreteras españolas. Sin embargo, seis meses después de obtener la residencia tienen que canjearlo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

carnet
Accidente inexplicable

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no