El director general de Tráfico, Pere Navarro, apuntó este viernes que el elevado coste de los coches puede estar entre las razones por las que hay dificultades para renovar el parque de vehículos en España, cuya media de edad es elevada, y sugirió que “a lo mejor es que el coche nuevo es caro”. Navarro hizo esa reflexión al clausurar la jornada La responsabilidad del conductor, organizada por la Alianza por la Seguridad Vial (ASV) y celebrada en el Senado.
La antigüedad media de los coches en España alcanzó los 14,5 años en 2024, lo que supuso un nuevo récord histórico, según la patronal de fabricantes ANFAC. Tras escuchar a los ponentes de la jornada, Navarro comentó que España cuenta con un parque envejecido que conviene renovar, pero rehusó culpar a los conductores por no achatarrar sus vehículos y comprarse otro nuevo.
“Las cosas no son tan sencillas. Algo debe estar pasando y alguna responsabilidad debemos tener todos. La industria, ANFAC, que se queja de que el parque es viejo y que no se renueva. A lo mejor es que el coche nuevo es caro”, subrayó.
Achatarrar coches viejos
“Pensemos en qué es lo que está pasando”, comentó, antes de indicar que hay “muchos elementos”, entre ellos que la “clase media” ya no cuenta con las oportunidades de antes para comprarse otro coche. A este respecto, según recoge Servimedia, recalcó: “Y ojo con el mensaje de: ‘Hombre, lo achatarras y compártete uno nuevo’. La verdad es que se está renovando el parque de vehículos de uno viejo por otro seminuevo, no tanto por nuevo”.
Navarro comentó que el sector del renting matricula más de 300.000 vehículos cada año, que luego pone en el mercado como seminuevos “en perfectas condiciones”. Además, las empresas de alquiler cuentan con unos 650.000 vehículos. España es “la segunda potencia mundial” en este sector, solo por detrás de Estados Unidos.
“Me da la impresión de que lo que está pasando es que está cambiándose por uno seminuevo y esta es la forma de renovar. Lo de que el viejo lo tiras y te compras uno nuevo y eléctrico puede sonar muy bien como frase hecha”, sentenció.
Bajar la velocidad y otras medidas
Por otra parte, Navarro destacó que “la seguridad vial es tomar medidas”, aunque no den votos en las elecciones. “Tú puedes hacer una gran campaña y bajarás [las cifras de siniestralidad], pero si no tomas ninguna medida, al cabo de seis meses estarás en el punto de partida”, dijo.
Navarro indicó: “Cuando miro las medidas que hemos tomado, digo: ‘Ninguna da votos’. Esas medidas son: ‘te voy a bajar la velocidad de 100 a 90’, ‘te voy a poner la velocidad a 30’, ‘te voy a poner más radares’, ‘te voy a bajar la tasa de alcohol’, ‘te voy a poner el permiso por puntos”.
“Ninguna de estas medidas da votos, pero hay que hacerlas. La solidez de la política de seguridad vial en España es que se van tomando medidas, a pesar de que ninguna de ellas da votos. Quiero hacer un cierto reconocimiento a los ministros que tengo, que nos dejan arriesgar y tomar medidas que no dan votos”, concluyó.
El vídeo del día

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram