La imagen de este tubo de escape del que sale pelo parece ciencia ficción, pero en las redes sociales abundan fotografías y vídeos protagonizados por este fenómeno. La última ha aparecido en Reddit (una plataforma que funciona como un foro) y anuncia una posible avería.
El propietario del vehículo, que vive en Nueva York, recurrió al citado sitio para preguntar por qué del tubo de escape de su coche salía pelo rubio. Muchas de las respuestas nada tenían que ver con la realidad: sólo unos pocos le aconsejaron visitar el taller.
Más información
Son muchos los usuarios que han sufrido el mismo problema y se han asustado porque un tubo de escape con pelo no figura entre las averías más frecuentes. Esta parte del vehículo está integrada por siete componentes: uno de ellos es el silenciador.
Cumple dos funciones: reducir el nivel de ruido y filtrar los gases antes de ser expulsados. Pueden estar compuestos por varias cámaras que minimizan el sonido (es el más habitual en los coches) o por un tubo perforado de vidrio cubierto por otro tubo liso de mayor diámetro.
Lana para amortiguar el ruido
Para ayudar a amortiguar el ruido tanto del escape como el que llega al habitáculo, estas composiciones pueden emplear lana de vidrio, mineral u otro material que, con frecuencia, suele ser metálico. Razón por la que, también, se conoce como lana de acero o de roca.
Con el paso del tiempo, este material puede deteriorarse, degradarse e, incluso, desintegrarse. Es entonces cuando se desprende y empieza a salir por el tubo de escape con una apariencia semejante al pelo humano. También puede quedarse atrapado dentro del silenciador.
Una avería en el silenciador
En cualquier caso, no estará cumpliendo ninguna de sus dos misiones y la señal más evidente es que el escape del coche comenzará a ser más sonoro. Motivo por el que algunos usuarios recomendaban a los autores de las fotos y vídeos que fueran al taller.
Lo más aconsejable pasa por aprovechar algunas de las revisiones del vehículo para comprobar el estado del escape. Eso sí, no existe una cadencia fija: todo dependerá de cómo trate el conductor al coche y, sobre todo, del número de kilómetros que haga al año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram