Si alguien quiere un BMW Serie 1, debería apostar todo por el microhíbrido

Madrid |

El compacto alemán está disponible en España con cinco motorizaciones: tres de gasolina y dos diésel.

bmw serie 1

En España, el BMW Serie 1 está disponible con cinco motores.

Hace 20 años, BMW decidió incorporar a su gama un modelo más asequible que, eso sí, conservase intacto su ADN: una buena dinámica y tracción trasera. Así nació el BMW Serie 1, del que se han vendido más de tres millones de unidades en todo el mundo y más de 177.000 en España.

La cuarta generación, sin embargo, es diferente a aquella fórmula original: ya no tiene tracción trasera. Eso sí, conserva esa imagen con un punto deportivo y agresivo, así como la buena dinámica de conducción. Algo a lo que añade las ventajas de la etiqueta Eco de la DGT.

Después de conocer y probar, hace unos meses, la cuarta generación del BMW Serie 1, ahora EL MOTOR se ha subido a la versión microhíbrida: la 120 de gasolina, ya que esta tecnología también está disponible con el motor diésel del compacto alemán.

El BMW Serie 1 es de esos coches que gana en persona, sobre todo con el color adecuado de carrocería… que, es cierto, para algunos conductores puede resultar un tanto exagerado o llamativo. En esta ocasión, el trayecto ha abarcado algo más de 200 kilómetros por las carreteras (poca autovía y mucha secundaria) que unen Madrid y Soria.

Quien tenga en mente renovar su garaje con el nuevo BMW Serie 1 debería apostar por la versión microhíbrida. ¿La razón? Son varias, pero la principal es que está concebida para optimizar, mucho, el consumo.

Con esta tecnología, durante las frenadas, se recupera la energía generada y se carga la batería de 48 voltios, que alimenta al motor eléctrico auxiliar. Este es el encargado de complementar al de combustión.

Con este planteamiento, el BMW Serie 1 saca pecho puede presumir de ser uno de los compactos más eficientes de su segmento. Gracias a la hibridación ligera, su consumo medio homologado oscila entre los 5,3 y los seis litros: en el caso del diésel se queda en 4,3-4,8.

A esto hay que añadir las ventajas aparejadas a la etiqueta Eco: no hay restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exención del impuesto de matriculación, rebaja en el de circulación y precios más bajos en las zonas de estacionamiento regulado, dependiendo, siempre, de la localidad.

Prueba del BMW Serie 1

La unidad de la prueba, el BMW Serie 1, está impulsada por un motor de tres cilindros y 1.5 litros, que tiene una potencia máxima de 170 CV (125 kW) y acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Su pareja de baile es una transmisión automática de siete marchas.

Esta configuración puede parecer poca cosa sobre el papel, pero no se siente así detrás del volante. Esa banda sonora, entusiasta y áspera, anima al conductor a pisar el acelerador sin complejos y siempre dentro de la legalidad. Eso sí, habrá que pagar un peaje: el ruido de rodadura que se cuela en el habitáculo no debería ser tanto.

La impresión general del BMW Serie 1 120 es positiva, sobre todo porque es perfectamente reconocible el ADN de la marca en esa notable dinámica de conducción. La dirección del compacto alemán, muy directa y comunicativa, es un oasis entre la tendencia del sector y le mantiene competitivo frente a sus rivales directos. Sorprende la suspensión por su dureza: esta característica es esperable en la versión M, pero no en la microhíbrida.

Es evidente que BMW ha ajustado el Serie 1 120 para que sea divertido de conducir. En las curvas, más o menos reviradas, se percibe una buena sensación dinámica en la forma en que las toma. Sin embargo, al salir, hay que tener cuidado con el tacto del acelerador para evitar estallido ocasional del par motor.

Se nota, al mismo tiempo, la mayor rigidez de la estructura de la carrocería y de la unión del chasis. Ahora, el BMW Serie 1 incluye una cinemática optimizada, soportes de la barra estabilizadora altamente precargados y una nueva tecnología de amortiguadores. Y para garantizar una estabilidad direccional estable y una respuesta optimizada de la dirección, el avance de las ruedas delanteras se ha incrementado en un 20%.

¿Cuánto cuesta el BMW Serie 1?

El BMW Serie 1 120 está disponible desde 40.500 euros, aunque el acceso a la gama (BMW Serie 1 116 con 122 CV) se sitúa un escalón por debajo: arranca en 34.100 euros. El M135 xDrive se va hasta los 61.000 euros y los diésel se quedan en 39.000 (118d con 110 CV) y 40.800 euros (120d con 120 CV).

Todos estos precios son, según apunta la marca, únicamente válidos para modelos fabricados desde el 1 de noviembre de 2024.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil