Las multas por exceso de velocidad son las más habituales entre las sanciones de tráfico. De hecho, en España, durante 2021, dos de cada tres multas fueron por esta causa. De casi 4.800.000 denuncias, más de tres millones correspondieron a la velocidad excesiva.
Pero en un lugar de Estados Unidos han puesto tantas multas por esta causa que las autoridades locales han infringido las leyes presupuestarias. Se han superado con creces los límites de recaudación establecidos para las sanciones de tráfico.
Más información
El pueblo sin multas de velocidad
Unos 40 kilómetros al norte de Little Rock, capital del Estado de Arkansas, se encuentra un pequeño pueblo llamado Menifee, con 274 residentes censados (2020). Su término municipal lo cruzan la Interestatal 40 y la Ruta 64, pero la policía ya no podrá sancionar a ningún conductor en esta carretera por exceso de velocidad durante todo un año, según relata el canal de noticias TVH11.
Al parecer, la administración local ha interpuesto demasiadas multas en el último lustro. Como resultado, Menifee ha obtenido estos años una cantidad excesiva de ingresos. La situación se remonta al menos a 2018, con algunos casos llamativos. Entre el 1 de enero de aquel año y el 24 de agosto, un solo oficial formuló 771 denuncias por exceso de velocidad.
Una auditoría realizada en 2020 ya había revelado una recaudación de más de 120.000 dólares por las sanciones de tráfico (unos 120.500 euros, al cambio actual), que representaron casi el 50% de los ingresos de esta pequeña localidad.
Sin embargo, las leyes de Arkansas establecen que las multas de tráfico sólo pueden representar el 30% de los ingresos de una ciudad.
El alcalde de Menifee había solicitado al jefe de policía que no emitiera multas cuando los conductores rebasaran los límites en menos de 10 millas por hora (16 km/h), pero, según confirmó a TVH11, los agentes lo hacían de todos modos. Mientras tanto, el responsable policial sostiene que la auditoría de 2020 incluía el dinero recaudado en sanciones de años anteriores.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.