¿Hay en España tantos radares de velocidad como parece?

Los radares de tráfico en Europa suponen la gran red de vigilancia de los límites de velocidad, pero no todos los países tienen el mismo número.

Radar velocidad
Existen grandes diferencias entre los distintos países con el número de radares por cada 1.000 kilómetros de carretera

Los radares de velocidad se han convertido en el principal escollo de aquellos conductores a los que les gusta pisar el acelerador de más. A lo largo y ancho de Europa existen grandes diferencias a la hora de recibir una multa por hacer saltar un radar, ya que su número varía de un país a otro.

Además, también cambian los límites de velocidad en los distintos estados de la unión, sobre todo en los tramos de autovía y autopista. Así, en España la velocidad máxima es de 120 km/h, mientras que en Francia, Italia y Austria asciende a 130 km/h.

En Alemania existen tramos (en las famosas autobahn) donde no hay límite de velocidad, aunque la recomendación general es no circular a más de 130 km/h. Por su parte, en Dinamarca, Chipre, Malta, Países Bajos, Noruega, Suiza y Finlandia la velocidad máxima se reduce a 80 km/h, mientras que en Suecia es de 70 km/h.

Radares en el mundo

Una información ofrecida por el portal SCDB.info, que cuenta con la mayor base de datos mundial sobre radares de velocidad, arroja que en el planeta existen actualmente 105.633 de este tipo de radares. Aunque es Europa la que se lleva la palma comparado con el resto de continentes, con 62.829. En comparación, África solo dispone de 1.377 y Oceanía, 1.507.

Por su parte, Sudamérica posee 19.001 radares, Asia 12.077 y Norteamérica 8.993 aparatos para medir la velocidad de los conductores. Explorando más en la estadística, llama mucho la atención que países como Afganistán, Liechtenstein o Filipinas únicamente cuenten con un solo radar en todo su territorio en comparación con Rusia, que registra 18.393 radares.

Clasificación europea

La gran cantidad de radares de los que se dispone en Europa hace que sea más fácil recibir una multa por exceso de velocidad que en cualquier otra parte del mundo. Aunque entre los distintos países también existen enormes diferencias.

Así, Italia se sitúa en el primer peldaño del podio con 10.787 dispositivos de medición, que dividido por el número de kilómetros de vías, arroja una cifra de 22 radares por cada 1.000 kilómetros de vía, la gran mayoría de los cuales (el 80% del total) están dedicados exclusivamente al control de la velocidad.

El segundo y tercer lugar del podio, lo ocupan Bélgica, con 19 radares por cada 1.000 kilómetros, y el Reino Unido, con 18,4 instrumentos de medición de velocidad por cada 1.000 kilómetros de vía.

El asombroso puesto de España

Aunque la percepción de los conductores españoles, es la de que existen demasiados radares en las carreteras del país, la estadística desmiente esta teoría. Según la web Statista.com, España se encuentra en el décimo lugar del ranking europeo con tres aparatos por cada 1.000 kilómetros de carreteras.

Ranking Statista.

Sin contar con los ocho helicópteros Pegasus, que van equipados con un sistema de radar para controlar las infracciones que se producen y los montados sobre vehículos móviles, la DGT cuenta con 2.062 radares fijos que trufan las carreteras, incluyendo distintos tipos, como los tradicionales de velocidad (GATSO), los de tramo (SPECS), las cámaras situadas en semáforos y los duales (semáforo y velocidad).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

multa fumar en el coche
luces antiniebla

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no