Cuando se habla de los impuestos relacionados con el coche, la mayoría de los conductores tiene presentes dos: el de matriculación y el de circulación. No obstante, algunos de ellos tienen que hacer frente a otro más: uno sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Esta tasa verde llegó en 2021 para gravar las emisiones de CO2 que producen los vehículos de tracción mecánica y que inciden en el incremento de los gases de efecto invernadero.
Más información
Eso sí, este impuesto no afecta a todos los conductores españoles porque es propio de la Generalitat de Cataluña. La Agencia Tributaria de esta comunidad elabora, cada año, un padrón en el que figuran los modelos que tienen que pagar la citada tasa.
En 2024, deberán abonarla los vehículos que el último día de 2023 estuvieran a nombre de una persona con domicilio fiscal en Cataluña. Además, deben figurar en una de estas categorías:
- Turismos (M1) de hasta nueve plazas con unas emisiones de CO2 de más de 120 g/km.
- Furgonetas (N1) de hasta 3,5 toneladas con unas emisiones superiores a 160 g/km.
- Motocicletas y similares (L3e, L4e, L5e y L7e) con unas emisiones por encima de los 120 g/km.
El impuesto sobre las emisiones de CO2 contempla una serie de excepciones para determinados vehículos:
- Turismos y motocicletas con emisiones inferiores a 120 g/km.
- Furgonetas con emisiones inferiores a 160 g/km.
- Ciclomotores.
- Camiones y vehículos de más de 3,5 toneladas.
- Autocares.
- Vehículos autorizados a transportar más de nueve personas, incluyendo al conductor.
- Vehículos oficiales, de representaciones diplomáticas y de organismos internacionales.
- Ambulancias y vehículos de transporte sanitario.
- Vehículos adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida.
- Eléctricos.
- Históricos.
- Clásicos.
- Vehículos de las categorías N1, M1 o L3e, L4e, L5e y L7e.
- Vehículos cuyo impuesto no supere los seis euros.
¿Cuánto cuesta el impuesto sobre las emisiones?
El importe de este impuesto depende del nivel de emisiones de CO2 que figura en la ficha técnica de cada vehículo: cuanto mayor sea esa cifra, más habrá que pagar.
La cuantía correspondiente a cada coche se publica en el padrón, pero, a título orientativo, puede oscilar entre los seis y los 60 euros anuales para la mayoría de los turismos. Según el simulador que está disponible, la versión de acceso del Dacia Sandero (90 CV y 118 g/100 km), el coche más vendido de 2023, no tendría que pagar.
¿Cómo saber si un coche debe pagar esta tasa?
El padrón provisional de 2023 se publicó el 1 de mayo de 2024. Hasta el 6 de junio se podrán presentar solicitudes de modificación y el definitivo se publicará el 1 de septiembre.
Los conductores podrán comprobarlo con el DNI y la matrícula del coche, pero si quieren hacer una consulta completa deberán disponer de la identificación digital (idCAT Mòbil).
¿Cómo pagar el impuesto sobre las emisiones?
Los conductores que deban pagar el impuesto sobre las emisiones pueden elegir dos fórmulas para ello: domiciliarlo o pagarlo ellos mismos.
Si optan por la primera vía, deberán domiciliar el pago antes del 15 de julio y el cargo se llevará a cabo el 20 de noviembre. Si se decantan por la segunda, será posible hacer el abono a partir del 1 de septiembre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.