Al comprar coche, los conductores españoles tienen en cuenta varios aspectos. Eso sí, hay uno que destaca por encima del resto: la fiabilidad (39%). Consumer Reports recomienda elegir, primero, una marca sólida y luego identificar el modelo que mejor se adapte a las necesidades del conductor.
Más información
Su clasificación de fiabilidad es una buena fuente de información. Es cierto que incluye marcas que no llegan a Europa, pero la gran mayoría sí están presentes en los mercados del Viejo Continente. Por lo tanto, no está de más consultar su lista.
Para elaborarla han empleado datos de las encuestas anuales. En ellas, preguntan a los conductores sobre los problemas que han tenido con sus vehículos en los últimos 12 meses. En 2025 han obtenido datos de unos 380.000 coches de los años 2000 a 2025, incluyendo algunos modelos de 2026 que llegaron con la suficiente antelación como para ser incluidos.

Los expertos de Consumer Reports analizan 20 áreas que abarcan desde problemas menores, como roturas en el revestimiento interior o actualizaciones de software, hasta otros graves y potencialmente caros, como los relacionados con el motor, la transmisión o la batería del vehículo eléctrico.
Evalúan la gravedad de cada tipo de problema y su impacto en el propietario, incluyendo los gastos y la capacidad para conducir con seguridad. A partir de esto, dan una puntuación de fiabilidad que va del 1 al 100.

Nuevo líder
Respecto a 2025, el podio ha cambiado su orden, pero las marcas líderes siguen siendo las mismas por segundo año consecutivo. Toyota (con 66 puntos), que recupera la corona, Subaru (con 63) y Lexus (con 60) son las más fiables.
Completan los cinco primeros puestos Honda (59) y BMW (58), mientras que en los cinco siguientes figuran las siguientes marcas:
- Nissan (57)
- Acura (54)
- Buick (51)
- Tesla (50)
- Kia (49)
Para que Consumer Reports incluya una marca en la encuesta, piden datos de, al menos, dos modelos de los años 2023, 2024, 2025 o principios de 2026. Las siguientes marcas no cumplieron con ese mínimo: Alfa Romeo, Dodge, Fiat, Infiniti, Jaguar, Land Rover, Lucid, Maserati, Mini, Mitsubishi, Polestar y Porsche.

Toyota recupera la corona
La gama Toyota tiene una fiabilidad dentro de la media o superior: no en vano, seis de sus modelos están entre los 10 más confiables. Subaru baja un puesto respecto al año pasado.
El Impreza es el modelo más fiable de la marca y el Crosstrek ocupa el tercer puesto. El Forester Híbrido tiene una fiabilidad ligeramente superior a la media, mientras que la puntuación del modelo normal fue media. El BRZ y el WRX, basado en el Impreza, están por encima de la media.
Todos los modelos de Lexus tienen una calificación de fiabilidad media o superior. El líder es la berlina IS, con una nota muy superior a la media. Los tres SUV más confiables son los Lexus NX, el NX Híbrido y el UX. El TX encabeza su categoría y el RZ tiene la calificación entre los SUV eléctricos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Toyota bZ4X 2026: más autonomía, potencia y tecnología en su gran actualización
Toyota GR GT: la marca japonesa vuelve al terreno de los superdeportivos