Los coches híbridos enchufables son vistos como un punto de transición entre los modelos térmicos y los coches eléctricos. Al tener una mecánica más compleja pueden tener un mantenimiento más caro, pero para compensarlo ofrecen ventajas notables, una de las cuáles es la de tener autonomías inalcanzables para el resto de tecnologías de propulsión.
Valga como ejemplo el modelo que se ha alzado con el Récord Guinness de autonomía para un híbrido enchufable, el Chery Fulwin A8L. Según el fabricante, el pasado 17 de diciembre consiguió recorrer 2.369,915 kilómetros con solo un depósito y la batería cargada.
Más información
Este nuevo hito llega tan solo tres meses después de que otro coche chino se hiciera con el trono entre los PHEV: el Roewe D7 DMH logró circular durante 2.208 kilómetros en las mismas condiciones.
En cualquiera de los dos casos, hay que tomar las cifras con precaución, puesto que no se han desvelado todas las condiciones en las que se llevó a cabo el reto. Y es que en estos intentos importa el tipo de vías por las que se circule, el desnivel del recorrido, etc., además de que es normal utilizar técnicas de hypermiling para reducir el consumo lo máximo posible.
Las armas del Chery Fulwin A8L para lograr el récord
Chery no ha concretado qué versión exacta del modelo es la que ha logrado el hito, pero la lógica invita a pensar que se trata de la superior.
La berlina se ofrece con dos variantes del mismo sistema de propulsión híbrido enchufable. En la de acceso el motor térmico es un 1.5 atmosférico de unos 100 CV, que cuenta con el apoyo de un bloque eléctrico de unos 200 CV, logrando un rendimiento conjunto de 305 CV. Además, monta una batería de 9,53 kWh que le otorga una autonomía eléctrica de 70 kilómetros.
Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata del ciclo de homologación chino, por lo que en conducción real ese rango debería ser inferior.
La segunda variante también emplea un motor 1.5, pero éste tiene turbo y entrega 156 CV, por lo que, combinado con el mismo motor eléctrico, la potencia conjunta sube hasta los 360 CV. Lo interesante, sin embargo, es la presencia de una pila de mayor capacidad, 18,67 kWh, con la que su alcance eléctrico es de 145 kilómetros y su autonomía homologada total es de 2.100 kilómetros.
De nuevo teniendo en cuenta que es un rango bastante optimista, haber alcanzado en conducción real 2.369,915 kilómetros supone haberlo superado con creces.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram