“Se mató porque se salió de la carretera”: un análisis de 16.000 muertes por salida de vía y mucha fe en la tecnología

Un estudio revela que este tipo de siniestro vial es mortal en el 3,9% de los casos, frente al 2,8% del resto de accidentes.

seguridad vial
Un coche accidentado en la carretera.

Desde el año 2000 unas 16.000 personas han perdido la vida en España por salida de vía y otras 450.000 sufrieron heridas de mayor o menor gravedad. Es el tipo de siniestro vial más común en las carreteras interurbanas (33,5%) y el que ocasiona más sufrimiento (un 40% de los fallecidos), y un patrón poco investigado en España, a juicio de los autores del informe El grave problema de los siniestros de tráfico por salida de vía en España. La prevención mediante los Sistemas de Transporte Inteligente, realizado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València. 

Los excesos de velocidad, la fatiga y las distracciones están entre las causas más comunes de este tipo de suceso (además de las malas condiciones meteorológicas y el estado de la carretera) y la solución puede aportarla, al menos en parte, la tecnología.

“Lo hemos oído muchas veces: ‘Se mató porque se salió de la carretera’. La salida de vía no puede seguir siendo un punto ciego en la política de seguridad vial”, ha explicado el experto en seguridad vial Luis Montoro, director del INTRAS, que ha calificado este tipo de accidente como una “pandemia silenciosa” y uno de los “grandes dramas” en las carreteras españolas.

Tras analizar 80.329 siniestros por salida de vía que causaron 107.308 víctimas (muertos o heridos) entre 2017 y 2023 –con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)–, los autores del informe subrayan la elevada letalidad de estos accidentes: el 3,9% acaban en muerte, porcentaje que se queda en el 2,8% en el resto de casos. Los investigadores apuntan, además, una tendencia creciente y calculan que las salidas de vía representarán el 43% de los siniestros graves y mortales en 2030, frente al 37,9% de 2017.

Carreteras convencionales

El informe destaca tres conclusiones. Por un lado, seis de cada diez de esos accidentes (61%) ocurren en carreteras convencionales, las más frecuentes de la red española y también las más vulnerables. Por otro, el 53,6% de los vehículos implicados son turismos (y el 30% motocicletas) con una media de más de 10 años de antigüedad.

Finalmente, la velocidad está presente en más del 80% de las infracciones asociadas a estos siniestros, si bien a menudo se combinan con distracción, somnolencia o falta de adherencia del vehículo al trazado.

ITS, posible solución

El estudio ha cuantificado por primera vez el impacto potencial de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) en la reducción de estos siniestros y estima que podrían intervenir en el 49,5% de todas las salidas de vía y en el 59,7% de las que provocan fallecidos o heridos graves.

Los ITS permiten detectar, comunicar y corregir riesgos en tiempo real mediante sistemas como la señalización dinámica, la gestión automatizada de velocidad, los avisos por meteorología adversa, los detectores de fauna, los radares de tramo o los paneles que alertan de la fatiga y el estado del pavimento.

“Aparte de la formación de los conductores, la tecnología puede salvar muchas vidas. La implantación prioritaria de ITS en tramos de riesgo, especialmente en carreteras convencionales, tendría un impacto directo en la reducción de la siniestralidad”, ha afirmado José Ignacio Lijarcio, coordinador del estudio e investigador del INTRAS.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no