LO ÚLTIMO
La DGT gestionará el nuevo teléfono 018 de atención a víctimas de accidentes de tráfico

Seat renueva el Ibiza y el Arona, pero deja las novedades importantes para 2027

Madrid |

Los modelos de acceso de la marca española reciben su segunda puesta al día, pero habrá que esperar para el estreno de las mecánicas microhíbridas.

Seat Ibiza

El frontal del Seat Ibiza centra la mayoría de cambios.

Los Seat Ibiza y Arona no se pueden quejar de su posición en el mercado español: ocupan el puesto cuarto y sexto de los coches más vendidos en el país. Quizá por eso, tras ocho años en el mercado, la marca ha presentado una segunda puesta al día de su actual generación que trae novedades las justas y se guarda sus mejores cartas para un futuro muy próximo.

El frontal del Seat Ibiza centra la mayoría de cambios.

La dupla de modelos del segmento B (uno utilitario, el otro un SUV pequeño) mantiene una fórmula muy similar y que, a priori, debería situarlos por detrás de sus rivales directos, aunque en la práctica no es así: tienen una gama de motores de gasolina sin electrificar, por lo que no disponen de ninguna de las etiquetas más beneficiosas de la DGT.

Es algo que no va a cambiar, al menos ahora mismo: su renovación es estética y de equipamiento, los motores se mantienen intactos. La esperada etiqueta ECO tardará todavía un poco más en llegar: en 2027 debutarán las primeras versiones microhíbridas de la historia de ambos modelos.

Markus Haupt, CEO de SEAT, ha declarado: “Con un exterior renovado y un interior mejorado, estamos aumentando aún más su valor y su atractivo. Al mismo tiempo, estamos preparando ambos modelos para el futuro, con el próximo cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 7 y la introducción de sistemas de propulsión mild-hybrid”.

Una imagen renovada

El plato fuerte de la puesta al día está en el rediseño que reciben, pero tampoco es demasiado profundo y, sobre todo, se concentra en el frontal. Por un lado, la parrilla adopta una forma de diamante, con una trama específica para cada modelo (rombos para el Seat Ibiza, hexágonos para el Seat Arona) que también se extiende a la toma de aire del paragolpes. Por otro, los faros son Full LED y estrenan una delgada firma lumínica.

Nada cambia en su tamaño o proporciones, lo que da lugar a una vista lateral muy familiar en la que solo destacan los nuevos diseños de llantas de acabado bitono, que pueden ser de hasta 18 pulgadas. Como es habitual, también se suman nuevas tonalidades para la carrocería (Liminal, Oniric e Hypnotic). En la trasera las novedades se limitan al paragolpes y el difusor, que experimentan un leve rediseño y, en función del acabado, llevan los escapes ocultos o a la vista.

Un interior que apenas cambia

Ponerse al volante de cualquiera de los dos es reencontrase con un viejo conocido. Aunque el volante cambie, se mantiene el mismo cuadro de instrumentos digital y la pantalla central es de 8,25 o 9,2 pulgadas, según el acabado. Tampoco cambia el sistema multimedia, aunque se mejora el de sonido y se añade una superficie de carga inalámbrica refrigerada para smartphones en la parte inferior de la consola central.

Sí varían los asientos, que son diferentes en función del nivel acabado. Cada modelo presentará tres, unos básico que recibirá el nombre del propio coche, el intermedio llamado Style y el superior que será el FR (con asientos tipo bucket de tela). Seat confirma que todos se podrán combinar con todas las motorizaciones, a excepción del bloque de acceso, que no podrá ser FR.

Sin novedades en el apartado mecánico

Si algo funciona, por el momento no hace falta cambiarlo, así que Seat mantiene una gama de motores de gasolina y sin electrificar que no experimenta cambios:

Se trata de una oferta de motores bien escalada, con opciones para tipos de clientes diferentes que, eso sí, no tengan necesidad de una etiqueta ECO para acceder a Zonas de Bajas Emisiones muy estrictas. Quienes necesiten una mecánica de este tipo, tendrán que esperar hasta 2027, cuando se lanzarán motorizaciones MHEV sobre esta misma base.

Los Seat Ibiza y Seat Arona 2026 abrirán sus reservas en noviembre, con las entregas previstas para enero del año que viene. Solo se ha anunciado el precio del utilitario que, sin descuentos, estará disponible desde 18.420 euros. Respecto al Arona, los responsables solo dijeron que tendrá una tarifa muy similar a la actual, que arranca en 19.859 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil