Cuando llega el momento de comprar un vehículo, los españoles valoran varios aspectos y, entre ellos, destaca la fiabilidad: tiene un peso del 39% en esa decisión. Por ello, es muy práctico contar con una buena guía de coches nuevos y usados.
Más información
El TÜV Report de Alemania es un análisis que refleja la calidad real en condiciones de uso cotidiano, sin depender de pruebas de laboratorio o percepciones de marca. Lo elabora el organismo más importante en servicios de inspección técnica, control y certificación.
Su función principal es garantizar la seguridad, calidad y cumplimiento normativo en múltiples sectores: el de la automoción está incluido. El citado informe es una referencia clave para evaluar tanto la calidad como la seguridad de los coches: su última versión acaba de salir.

El informe definitivo sobre fiabilidad
Para la edición 2026 del TÜV Report, han analizado 9,5 millones de ITV realizadas entre julio de 2024 y junio de 2025: con ellas han evaluado 216 modelos y seis grupos de edad.
Con esta información, clasifican los coches según la tasa de averías significativas, que son aquellos que impiden superar la revisión sin reparaciones. Consideran 18 tipos de anomalías críticas en áreas como frenos, suspensión, iluminación, emisiones y seguridad estructural.

El coche más fiable del año
Los resultados se segmentan por categorías de edad (de dos a más de 13 años) y por tipos de vehículo, lo que permite evaluar tanto la calidad inicial como la durabilidad a largo plazo.
El ganador absoluto del informe es el Mazda2, un coche pequeño y robusto que se mantiene por debajo de la media incluso con el paso del tiempo. No en vano, sólo el 2,9% de las unidades de dos a tres años presentaron defectos considerables. Esta es la tasa más baja de todos los modelos analizados.

Otros modelos que han destacado por grupo de edad son: los Volkswagen Golf Sportsvan y T-Roc (de cuatro a cinco años), Volkswagen T-Roc (de seis a siete años), Mazda CX-3 (de ocho a nueve años), Mercedes Clase B (de 10 a 11 años) y Volkswagen Touareg (de 12 a 13 años).
Otros ganadores… y los perdedores
Ganadores por tipo de vehículo (2-3 años):
- Minis: Fiat 500e
- Urbanos: Mazda 2
- Compactos: BMW Serie 1
- Berlinas: Mercedes Clase C
- SUV y todoterrenos: Volkswagen T-Roc
- Monovolúmenes y furgonetas: Mercedes Clase B
El informe TÜV 2026 también destaca los peores resultados que ha extraído de sus análisis. En este sentido, señala que los BMW Serie 5 y Serie 6 han sido últimos dos veces en los grupos de edad de cuatro a cinco años y de ocho a nueve años.

El Dacia Duster, por su parte, ha sido último un par de veces en los grupos de edad de seis a siete años y de 10 a 11 años. Y el Renault Clio ha ocupado el último puesto entre los modelos que tienen de 12 a 13 años.
Premio a la calidad a largo plazo
Por primera vez, el TÜV ha otorgado un premio a la calidad a largo plazo. Este reconocimiento se otorga al fabricante cuyos vehículos, con una antigüedad de entre 10 y 11 años, tienen una tasa media más baja de defectos relacionados con la seguridad y que también destacan por su calidad, durabilidad y buen servicio.
- Primer puesto: Mercedes con una tasa de defectos del 18,5%.
- Segundo puesto: Audi (19,2%).
- Tercer puesto: Toyota (22%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Doblete negativo: dos coches eléctricos de la misma marca son los menos fiables del año
Varios modelos chinos ya superan a los europeos también en seguridad: los datos de Euro NCAP de 2025 te dejarán helado