La Dirección General de Tráfico (DGT) incluye dentro de los usuarios más vulnerables de la vía a: peatones, motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Lo son porque tienen un menor grado de protección en caso de accidente.
En el caso concreto de los peatones, estos también deben cumplir con lo establecido en la normativa. Deben circular por los lugares reservados para ellos y cuando sea necesario cruzar al otro lado de la calle, tienen que saber cómo se hace para no ser atropellados.
Más información
Hasta 200 euros de multa
El Reglamento General de Circulación (RGC) establece cómo deben cruzar los viandantes para garantizar su seguridad. Hacerlo por en medio de la calzada o sin emplear el paso de peatones, podrá recibir una multa de 80 euros. Cuando esta zona de prioridad no exista, se cruzará por el lugar en el que haya mejor visibilidad (las esquinas) y procurando evitar hacerlo entre vehículos aparcados.
Cruzar muy despacio sin causa justificada, como puede ocurrir cuando el peatón está distraído con el móvil, es una acción sancionable con 80 euros. Un castigo que podrá recibir tanto si usa el paso de cebra como si no lo hace.
Por último, si el uso del teléfono lleva a un peatón a cruzar cuando el semáforo está en rojo para él, estará cometiendo una infracción grave. En este caso, la multa económica ascendería a 200 euros.
Cómo cruzar correctamente
La DGT, no obstante, ha recopilado todos los pasos que un peatón debe dar para cruzar la calle sin peligro alguno:
- Elegir el sitio más seguro: un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico, si lo hubiera.
- Parar siempre junto al bordillo, pero sin pisarlo para evitar ser golpeados o atropellados por vehículos que circulen cerca.
- Mirar primero a la izquierda, después a derecha y por último, de nuevo a la izquierda.
- Después de comprobar que no viene ningún vehículo, cruzar en línea recta y lo más rápido posible, pero sin correr.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La DGT publicó varios vídeos y es precisamente en estas siete cosas en lo que más se fijará a la hora de multar en estas vacaciones
Si no pago una multa de tráfico, ¿puedo ir a la cárcel?: esto es que lo sucede