¿Es posible saber cuáles son las ciudades donde es más caro aparcar el coche? Sí. El Informe Anual EasyPark de los Precios de Estacionamiento no sólo desvela estas localizaciones, también las comunidades autónomas con los precios más altos.
La principal conclusión de este estudio es que, en comparación con 2023, el precio de aparcamiento en España ha bajado un 10,3%: ha pasado de un coste medio de 0,87 euros por hora a 0,78. A pesar de ello, hay tres lugares en los que estacionar no es barato.
Más información
La ciudad con el aparcamiento más caro
El precio del aparcamiento varía dependiendo de la población de la ciudad y, en algunas, también de los meses del año: en verano suben las tarifas. Así las cosas, Barcelona es la urbe con las tarifas de aparcamiento más altas: de media, la hora cuesta 3,08 euros.
O lo que es lo mismo: el doble de lo que vale en Madrid, donde la tarifa media es de 1,52 euros/hora. La capital de España ocupa el tercer puesto del ranking, mientras que el segundo es para Vitoria: 1,85 euros, una diferencia de más de un euro respecto a Barcelona.
Otro punto relevante es el efecto contagio que las grandes ciudades de España tienen sobre las satélites. Algo que se aprecia en la lista de tarifas:
- Tarragona: 1,17 euros/hora.
- Segovia: 1,06 euros.
- Valencia: 0,97 euros.
- Málaga: 0,77 euros.
- Jerez de la Frontera: 0,77 euros.
- Huesca: 0,76 euros.
- Santander: 0,75 euros.
Por otro lado, los precios también se suelen disparar en zonas costeras como Levante y la Costa Brava. Ponen como ejemplo las playas de Caldes d’Estrac (1,64 euros/hora), La Jonquera (1,55 euros) y Puerto Arenys de Mar (1,31 euros).
Las comunidades con las tarifas más elevadas
Cataluña es, por su parte, la comunidad autónoma con los precios de aparcamiento más altos, con una media de 1,09 euros/hora. Completan el podio la Comunidad de Madrid (1,06 euros) y Aragón, que se queda en el tercer puesto con una cifra alejada de ambas: allí, de media, una hora de estacionamiento cuesta 0,76 euros.
En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, las dos comunidades autónomas donde menos cuesta aparcar en las ciudades. Allí, los conductores apenas abonan 0,47 euros por hora.
A medio camino, entre las más caras y las más asequibles, figuran regiones como Cantabria (0,74 euros/hora), Andalucía (0,64 euros) o Galicia (0,61 euros).
Cómo encontrar el aparcamiento más barato
Finalmente, EasyPark da a los conductores algunos consejos para que encontrar aparcamiento sea más fácil y, sobre todo, más barato:
- Planificar previamente los desplazamientos para identificar las zonas menos congestionadas.
- Utilizar aplicaciones para la gestión de pagos.
En este sentido, las apps permiten iniciar y alargar el tiempo de estacionamiento desde el teléfono móvil, así como configurar alertas para avisar cuando falta poco para que el tiempo de aparcamiento termine.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.