La electrificación está a la orden del día y, si bien es cierto que los coches eléctricos no terminan de cuajar como se esperaba, las mecánicas híbridas son muy comunes y están extendidas por todos segmentos. Es en los de acceso en los que, combinando los eficientes sistemas de propulsión y características tales como un tamaño y peso contenidos, se consiguen modelos que gastan realmente muy poco.
Por segmento, estos vehículos suelen emplear tecnología microhíbrida o híbrida autorrecargable, en ambos casos consiguiendo la etiqueta ECO de la DGT, por lo que son un tipo de automóvil muy útil para quienes tengan que lidiar con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Más información
Toyota Yaris
El Toyota Yaris es un referente entre los utilitarios, por un lado, y entre los híbridos, por otro. El pequeño de la marca japonesa ha conseguido premios con su actual generación y de cara a 2024 se ha actualizado sumando una segunda variante híbrida a su gama.
El escalón de acceso sigue desarrollando 116 CV, potencia adecuada para su segmento, pero el recién llegado entrega 130 CV y ofrece unas sensaciones más deportivas. Eso no impide que siga siendo uno de los coches con un menor consumo de la actualidad: entre 3,9 y 4,3 litros cada 100 kilómetros.
Está disponible desde 21.650 euros.
Suzuki Ignis
El Suzuki es un modelo bastante peculiar en el mercado actual, pues con sus 3,70 metros de largo entra dentro de lo que se define como SUV urbano, un formato que no está muy extendido.
Esto hace que tenga un aspecto ligeramente musculoso incluso para sus comedidas dimensiones, en las que solo cuenta con cuatro plazas hábiles.
Como ocurre en otros modelos de la marca, emplea un sistema microhíbrido (el Smart Hybrid Vehicle by Suzuki, SHVS), aunque con la peculiaridad de que la batería de ión-litio es de solo 12 voltios. Su motor es un pequeño bloque 1.2 Dualjet que desarrolla 82 CV, que puede asociarse a una transmisión manual o automática, así como a un sistema de tracción delantera o uno integral AllGrip. Además, homologa un consumo de tan solo 5,1 litros cada 100 kilómetros.
Está disponible desde 18.274 euros.
Honda Jazz
El Honda Jazz es un modelo ligeramente más grande (4,10 metros de longitud) y su enfoque es un cruce entre compacto y monovolumen, que adquiere además tintes de SUV en la variante Crosstar de corte campero.
Solo está disponible con un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de gasolina con dos eléctricos, el primero apoyando al térmico y el segundo haciendo las veces de generador para alimentar la batería. El conjunto desarrolla 122 CV y homologa un consumo de 4,6 litros cada 100 kilómetros.
Está disponible desde 26.400 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.