Un 2024 negro en la carretera: 1.154 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las vías interurbanas

Madrid |

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la instalación de 122 radares y otras medidas tras el aumento de la siniestralidad.

Un 2024 negro en la carretera: 1.154 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las vías interurbanas

Foto: EMERGENCIAS MADRID

Se esperaban unas cifras de siniestralidad peores que las de 2023 y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las ha confirmado esta mañana: en 2024 murieron 1.154 personas en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, 14 más que en el ejercicio anterior (1.140 fallecidos). Los números de mortalidad vial crecieron tras un año especialmente negro para los mayores de 65 años, con un incremento de fallecimientos del 11%. Un total de 831 personas murieron en vías convencionales y 323 en autovías y autopistas.

A pesar de la mejoría en los datos del último trimestre, no se frenó la tendencia negativa de un ejercicio que confirmó la estabilización en las cifras mortalidad.  “1.154 fallecidos por siniestros de tráfico siguen siendo demasiados”, ha dicho este viernes Marlaska en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en compañía de la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, y el director de Tráfico, Pere Navarro. En los 1.140 siniestros mortales registrados en 2024, otras 4.634 personas sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización.

“Vamos a aumentar nuestro empeño para reducir los siniestros y sus consecuencias, pero necesitamos la ayuda de la sociedad, porque es una responsabilidad colectiva”, ha resaltado el ministro.

Tráfico, en todo caso, subraya que 2024 marcó un hito en cuanto a la movilidad por carretera, con casi 463 millones de desplazamientos por vías interurbanas, un 3,15% por ciento más (14,1 millones) que el año anterior. Con estos números, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos fue de 2,2 el año pasado, “el valor más bajo de los últimos 10 años”, ha reseñado la DGT en una nota.

Más radares fijos y de tramo

Las vías convencionales registraron el 72% de las víctimas mortales (831), pero aumentaron los fallecidos en autopista y autovía un 7%. Por eso, la DGT ajustará la vigilancia a los cambios en la siniestralidad: Marlaska ha anunciado la instalación de 122 nuevos radares, 53 fijos y 69 de tramo, y el 40% de ellos se colocarán en las vías rápidas.

También habrá novedades en el reparto de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se reajustará para optimizarlo en las provincias con vías rápidas con alta siniestralidad.

La DGT estudiará asimismo medidas para mejorar la “seguridad de los profesionales que trabajan en la carretera en los sectores del auxilio, conservación y mantenimiento, servicios de emergencia, vigilancia y control del tráfico”, ha avanzado Marlaska. Entre los 102 peatones fallecidos (un 15% menos que en 2023), había cinco gruistas y dos operarios de conservación y mantenimiento en carretera que fueron atropellados mientras trabajaban.

Accidentes mortales en furgoneta

Una gran mayoría de los muertos en accidente de tráfico en 2024 viajaba en coche (554, un 48%), y otros 300 se desplazaban en motos y ciclomotores (26%). En conjunto, el número de usuarios vulnerables fallecidos (451, incluidos los peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motociclistas) se redujo en un 3,2%.

Tras el análisis de los datos, el responsable de Interior ha reseñado la preocupación en la DGT por las cifras de las furgonetas, con 79 fallecidos, un 98% más que en 2023, cuando fallecieron 40 personas. Esto llevará al organismo a analizar los posibles motivos y a aumentar la vigilancia con una campaña específica de control de furgonetas en 2025.

Un año más, por otra parte, la salida de vía fue el tipo de siniestro que más víctimas mortales registró (42%, 479 personas), por delante de las colisiones frontales (252 fallecidos) y las colisiones laterales y frontolaterales (132).

Rebaja de la tasa de alcoholemia

Durante 2025, algunas reformas normativas estarán encaminadas a la reducción de la siniestralidad. Entre otras, la rebaja de la tasa máxima de alcohol permitida hasta los 0,20 gramos por litro de sangre, que equivale a 0,10 miligramos por litro de aire espirado (resultado en el alcoholímetro). Esta reforma de la ley de tráfico ya está en trámite en el Congreso de los Diputados.

“Antes del verano deberá estar aprobado el real decreto que actualiza el catálogo de las señales de tráfico, y antes de que concluya el año la modificación del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables”, ha revelado Marlaska.

Esto supondrá, entre otras novedades, la obligación para los motoristas de usar casco integral y guantes de protección en las vías interurbanas, así como la prohibición de conducir por el carril izquierdo en autopistas y autovías en caso de nevadas. 

La reforma del reglamento incluirá, además, medidas de protección para los usuarios vulnerables, especialmente los ciclistas. Para adelantarlos en las carreteras convencionales, los conductores deberán hacerlo a menor velocidad: como máximo, podrán circular durante la maniobra a 20 km/h menos que el límite genérico de la vía. Si se trata de una carretera limitada a 90 km/h, el adelantamiento podrá realizarse como mucho a 70 km/h.

Cifras provisionales

Las cifras presentadas este jueves por el ministro del Interior y la DGT son provisionales y corresponden sólo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas. El balance recoge el número de víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores al siniestro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil