Se llama Praetorian y pertenece a la misma estirpe de los famosos Unimog de Mercedes o los URO españoles. Unos camiones ligeros multifunción que por sus características 4×4 pueden pasar por cualquier camino y transitar en los lugares más abruptos.
En este caso, el Praetorian ha sido concebido por la marca Torsus, con sede en Praga (República Checa). Para fabricarlo, se ha asociado con MAN, el especialista muniqués de vehículos industriales y camiones.
Más información
De hecho, es el fabricante alemán quien va a producir el robusto chasis en su planta de Cracovia (Polonia), además de suministrar el motor y los restantes elementos de la transmisión.
Cambio automático de 12 marchas
El Praetorian mide 8,7 metros de largo, pero tan solo 2,5 de ancho, lo que le permite transitar por caminos muy estrechos y circular con facilidad entre los árboles cuando se encuentre en terrenos boscosos. Dotado de tracción 4×4 permanente y caja de cambios automática de 12 marchas y con bloqueos del diferencial en ambos ejes, proclama ser capaz de superar las mayores dificultades sobre el campo.
Sobre todo, porque sus grandes ruedas Michelin XZL 365/80 R20, su generosa altura libre al suelo (350 milímetros) y los abiertos ángulos de ataque y salida fuera del asfalto (28 y 22 grados, respectivamente) le permiten rebasar obstáculos que serían infranqueables para la mayoría de los vehículos todoterreno.
En cuanto a la mecánica, el Praetorius dispone de un moderno motor diésel de seis cilindros que cumple con la última normativa de emisiones (Euro6d) y desarrolla una potencia de 290 CV y 1.150 Nm de par motor para garantizar una respuesta enérgica en cualquier circunstancia. A cambio, eso sí, de un consumo medio declarado de 23 l/100 km.
Tanto el chasis, conformado por más de 780 piezas, y la carrocería han sido preparados para soportar el agua y las condiciones climatológicas más extremas. En ese sentido, todas las piezas de metal han recibido tres tratamientos por cataforesis para ser inmunes a la corrosión y los paneles exteriores son de material polímero muy resistente a los efectos de la intemperie.
El Torsus Praetorius tiene un precio básico de 236.900 euros, al que habrá que añadir el de la preparación específica según el uso requerido. La gama ofrece versiones diferentes que pueden ser para el transporte de pasajeros (hasta 35, incluido el conductor), servicios de emergencia, minería, ambulancia o incluso una variante militar para operaciones especiales. Pero los clientes particulares también puede optar por una configuración de autocaravana para poder acampar en los lugares más recónditos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram