¿Cuántos conductores ven películas mientras conducen?

El barómetro de la conducción responsable de la Fundación VINCI Autorutes detecta comportamientos inesperados entre los automovilistas europeos.

coche movil

El uso del móvil causa la mayoría de las distracciones al volante.

De entre las distracciones en la carretera que más preocupan a los expertos en seguridad vial, sobresale desde hace tiempo el uso del móvil al volante. Un nuevo dato muy concreto, desconocido hasta ahora, añade más intranquilidad: uno de cada cuatro conductores jóvenes confiesa que ve películas o vídeos en el coche. 

El XIII barómetro de la conducción responsable, uno de los más ambiciosos de Europa, auspiciado por la Fundación VINCI Autorutes, desvela también que casi un tercio de los conductores de entre 16 y 24 años no utiliza el cinturón de seguridad. Quienes caen en el error lo justifican achacando su olvido al despiste. 

No sólo los jóvenes asumen conductas de riesgo sobre el asfalto: sin distinción de edad, el 76% de los automovilistas europeos utiliza el móvil o programa el GPS al volante, cifra que desciende al 66% en el caso de los españoles. Y el 84% supera los límites de velocidad (76%).

“Aunque los conductores sean conscientes de los peligros de utilizar un móvil mientras conducen, de la falta de sueño o del consumo de alcohol y drogas, cada vez les resulta más difícil aceptar [las normas] para conducir un vehículo”, resume la delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes, Bernadette Moreau.

Reuniones de trabajo en el coche

Manipular el teléfono mientras se conduce está castigado en España con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carné de conducir, que son seis si el conductor lleva el móvil en la mano.

Aun así, las conductas de riesgo relacionadas con el teléfono son las que más llaman la atención a los autores del estudio, basado en entrevistas a 12.400 personas de 11 países europeos. Así, el 66% de los encuestados habla por teléfono mientras conduce; cuatro de cada 10 (un 42%, en concreto) lo hace de forma habitual: esto supone cinco puntos más que en 2018, resaltan los analistas.

Es más: el 22 % de los conductores europeos en activo participa en reuniones telefónicas de trabajo, y el porcentaje crece hasta el 25% en España. De ellos, el 40 % no lo considera peligroso (46 %).

Los autores del análisis destacan dos aspectos por encima de otros. Por un lado, hacen hincapié en que el uso del bluetooth “es habitual y se subestima su peligrosidad”. El 56% (53% en España) de los conductores hace llamadas telefónicas mediante un sistema manos libres. “De ellos, el 71% (61%) no lo considera peligroso”, reseña el documento de la Fundación VINCI Autorutes.

El móvil en el coche: 200 euros

La ley de tráfico asume como legal esta práctica, pero la Dirección General de Tráfico la desaconseja: “Tras un minuto y medio de conversación mientras conduces, también con el manos libres, dejas de ver el 40% de las señales”, sostiene la DGT. 

Por otra parte (aunque este porcentaje es exclusivo de los menores de 35 años), el 23% de los automovilistas de esa edad ve películas o vídeos mientras conduce. “Los jóvenes intentan compaginar las demandas de la vida social con la conducción segura, aunque ello implique correr riesgos”, analiza Moreau.

El XIII barómetro de la conducción responsable analiza también otras actitudes peligrosas en la carretera, como el consumo de alcohol, la conducción con somnolencia o la agresividad al volante. Entre paréntesis, los datos de los conductores españoles.

Alcohol, drogas, medicamentos 

Somnolencia

Conductores agresivos

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil