“Voy en un coche que robé anoche a un tipo listo que iba a ligar. Es un spider con dos asientos, coge doscientos sin apretar”. Esta es parte del tema ‘Voy en un coche’ que Christina y Los Subterráneos cantaban allá por 2011. Pero, ¿en qué modelo se convertía en la princesa de la autopista?
En el videoclip de la canción, Christina Rosenvigne se pone a los mandos de un Mercedes 230 SL. Un modelo icónico de la casa alemana conocido, más popularmente, como Pagoda.
Sin embargo, desveló en El País que para escribir la canción se inspiró “en un Alfa Romeo que me había comprado de tercera mano (…). Cuando yo escribí esa canción vivía a las afueras de Madrid. En esa época, tener un coche era el símbolo de libertad (…)”.
Más información
Mercedes 230 SL
Fue presentado en 1963, en el Salón del Automóvil de Ginebra, y con él Mercedes buscaba ocupar el hueco que habían dejado dos modelos: los 300 SL Roadster (W 198) y 190 SL (W 121).
Para ello, concibieron un biplaza que aunaba el clasicismo de la marca con unas líneas limpias que fueron obra de Friedrich Geiger. Una de las características más llamativas era su techo duro: era desmontable y esta cualidad hacía que un solo coche pudiera ser, al mismo tiempo, coupé y descapotable.
La forma elegida recordaba a la de los templos orientales: motivo por el que fue apodado Pagoda. También estaba disponible con capota de lona y estaba impulsado por un motor de seis cilindros, que entregaba una potencia de 150 CV. Su compañera era una transmisión automática de cuatro velocidades.
El Pagoda de ‘Voy en un coche’
Estuvo en el mercado durante ocho años y Mercedes vendió 48.912 unidades del 230 SL. Una de esas unidades es la que comparte protagonismo con Christina Rosenvigne en ‘Voy en un coche’.
Según los datos disponibles sobre este modelo fue matriculado el ocho de junio de 1965 y, en la actualidad, cuenta con una o varias anotaciones que impiden la tramitación administrativa o la circulación del vehículo.
Años después de lanzar el disco Que me parta un rayo, del que forma parte el tema, Christina Rosenvigne confesaba en una entrevista concedida a El Mundo que ahora haría una canción sobre ir en bicicleta “porque ahora ya no voy en coche”. Y en Vanity Fair aseguró, en su momento, que “tampoco es que me haya gustado nunca correr”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram