LO ÚLTIMO
“Sólo tenemos que llevar a la gente a nuestros concesionarios y los coches se venderán solos”

Alpine acaba de presentar su vehículo más versátil hasta la fecha y lo hemos probado: así es el innovador A390

Málaga |

Eléctrico, carrocería ‘fastback’, tres motores, aceleraciones excitantes y con hasta 557 kilómetros de autonomía.

Alpine A390 Rubén

La legendaria marca francesa Alpine, fundada por Jean Rédélé en 1955, ha reescrito su historia con el nuevo A390, su segundo modelo completamente eléctrico tras el A290. Heredero directo del espíritu ágil y ligero del icónico A110, este fastback deportivo de cinco plazas tiene un objetivo claro: el puro placer de conducir. La marca lo define de manera contundente; para ellos es un «coche deportivo trajeado». Así, han juntado versatilidad y rendimiento en un mismo vehículo que, además, está diseñado y fabricado íntegramente en Francia.

El A390 se presenta como un fastback elegante, (un tipo de vehículo cuya parte trasera desde el techo hasta el parachoques cuenta con un perfil suavemente inclinado y continuo, creando una única línea aerodinámica) y con una personalidad cautivadora, combinando fluidez y líneas deportivas icónicas con un interior acogedor para cinco ocupantes. Sus proporciones, aunque generosas para un Alpine, mantienen un diseño compacto. En la distancia, se aprecian sus proporciones cupé y la llamativa luneta trasera con forma de visera de casco, que le otorga un aspecto muy compacto al conjunto. Asimismo, la deportividad queda patente al recorrer con la vista la línea esculpida de su carrocería.

Diseño exterior

El nuevo Alpine A390 tiene unas dimensiones de 4,61 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,52 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros, que le otorga una enorme habitabilidad interior a los pasajeros. Por su parte, la aerodinámica ha sido minuciosamente optimizada para mejorar la autonomía eléctrica, un factor clave en los vehículos cero emisiones.

Un ángulo de techo de 17 grados, conductos de aire guiados en las ruedas y un difusor trasero inspirado en los prototipos LMDh de Le Mans aseguran un equilibrio perfecto entre eficiencia y elegancia. Destaca su firma luminosa “Cosmic Dust”, un conjunto de triángulos led que simulan una cometa atravesando la atmósfera o una bandera ajedrezada de las usadas en competición. Las llantas pueden ser de hasta 21 pulgadas.

Interior enfocado al conductor

Al acceder al habitáculo, el conductor se sumerge en un universo marcadamente deportivo, pero sin renunciar a la calidad de los acabados o el confort percibido. El salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas están revestidos de cuero, y la microfibra Alcántara refuerza esta sensación. El puesto de conducción está perfectamente orientado hacia el conductor, con un volante deportivo en piel de napa con base plana y mandos inspirados en la Fórmula 1. La consola central elevada recupera la esencia icónica del A110, albergando los botones de la transmisión R/N/D.

La versatilidad del A390 es uno de sus puntos fuertes, convirtiéndolo en un deportivo apto para el uso familiar y diario. Las cinco puertas facilitan el acceso al vehículo, permitiendo que los pasajeros traseros gocen de un apoyo estable incluso en conducción dinámica. Los asientos Alpine Sport, disponibles con ajustes eléctricos y calefactables, ofrecen confort y sujeción. Más importante aún, su maletero ofrece una gran capacidad de carga con 532 litros, que puede ser aún más modular gracias a un piso doble opcional que permite crear un espacio de carga completamente plano.

Motorizaciones

Dos son los modelos que conforman la oferta mecánica del A390: GT y GTS. Ambos se distinguen por su innovadora arquitectura de tres motores eléctricos (uno delante y dos detrás), que conforman el sistema de tracción total. La versión GT desarrolla una potencia de 295 kW (400 CV), acelerando de 0 a 100 km/h en unos notables 4,8 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h. El potente GTS, la variante de mayores prestaciones, asciende a 345 kW (470 CV), logrando el 0-100 km/h en tan solo 3,9 segundos, con una velocidad punta de 220 km/h.

La clave de su rendimiento reside también en la gestión energética, equipando una batería de gran capacidad de 89 kWh en ambas versiones. La autonomía WLTP homologada alcanza hasta 557 kilómetros tanto en la versión GT como en la GTS, perfecta para viajes largos. En cuanto a la recarga, el A390 permite cargas rápidas en corriente continua (CC) de hasta 150 kW en el GT y un pico de 190 kW en el GTS. Gracias a esta capacidad, la versión GTS puede recuperar del 15% al 80% de su carga en menos de 25 minutos.

Tecnología

El habitáculo es un centro de alta tecnología con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de infoentretenimiento vertical de 12 pulgadas. El sistema Alpine Portal se basa en Android Automotive y los servicios de Google, con navegación optimizada para vehículos eléctricos. La experiencia inmersiva se completa con el sistema de sonido envolvente Devialet de hasta 13 altavoces. En seguridad, incorpora 34 sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) de última generación, con una visualización del entorno en realidad aumentada y control de crucero adaptativo con función stop&go.

Además, la consola central puede ofrecer la información de la telemetría del coche a través de la app Alpine Telemetrics Expert, que funciona como un entrenador de conducción avanzado: recopila y muestra datos de rendimiento en tiempo real (como fuerzas G, reparto de par y tiempos por vuelta) en circuito, e incluso actúa como un entrenador personal marcando desafíos para ayudar al conductor a mejorar sus habilidades y sacar el máximo partido al vehículo.

Al volante

La marca francesa preparó una jornada de conducción con el A390 por la provincia de Málaga para conocer cómo se desenvuelve dinámicamente su última creación y lo cierto es que ha dejado un gran sabor de boca. Tras acceder al interior, destaca la comodidad de los asientos. El habitáculo gira en torno al conductor, con las dos pantallas mostrando la información más relevante del viaje e incluso, como se ha comentado, la telemetría del vehículo en tiempo real: aceleraciones, fuerzas G o el trabajo de cada uno de los tres motores eléctricos.

A pesar de su buen tamaño y peso, más de dos toneladas en orden de marcha, el nuevo Alpine A390 se mueve con agilidad gracias a una dirección muy precisa y a las buenas aceleraciones que ofrecen sus tres motores eléctricos, uno en la parte delantera y dos en la zaga. En este aspecto, si hay algo que llama muchísimo la atención, es el botón de color rojo del volante con la inscripción OV “Overtake”, que al pulsarlo, proporciona un extra de potencia instantánea durante un tiempo limitado, normalmente hasta 10 segundos. Esta función está diseñada para maniobras de alta necesidad de aceleración, como a la hora de realizar adelantamientos en carreteras secundarias.

Por su parte, el chasis está tarado de manera excepcional, fruto del trabajo del equipo de competición sobre el desarrollo del coche. Esto, unido a la suspensión con topes hidráulicos, le proporciona un equilibrio entre confort en el uso diario y firmeza en la conducción deportiva. Además, sus cinco modos de conducción (Save, Normal, Sport, Track y Perso) inciden sobre la potencia del motor y la dirección, endureciéndose en el modo Sport y Track. Los dos mejores modos de conducción para disfrutar del Alpine en las carreteras reviradas de la serranía de Ronda, ya que transmiten mucha más información de lo que sucede en el asfalto al conductor y hacen más directas las reacciones.

Disponibilidad y precios

En definitiva, lo cierto es que el nuevo Alpine A390 se ha convertido en el modelo más versátil de la firma francesa hasta la fecha. Un deportivo con traje, un lobo con piel de cordero o un peso pesado que fluye ligeramente por el asfalto, tal y como desde la propia marca lo compararon con el mítico boxeador Muhammad Ali. Respecto a la disponibilidad del vehículo, la versión GT ya se encuentra en los concesionarios que la marca tiene repartidos por España.

Las primeras entregas tendrán lugar en las primeras semanas de enero de 2026. Por su parte, el A390 GTS podrá encargarse en esas primeras semanas del nuevo año. Respecto a los precios, quedan así:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil