Fundada en 1995, la compañía china BYD es hoy en día uno de los principales fabricantes a nivel mundial de baterías para coches eléctricos. Desde principios de los 2000, también comenzó con la fabricación de vehículos, y ahora llegan a Europa.
De momento, lo harán en los países nórdicos y en Alemania, entre otros, para proseguir con Francia y Reino Unido antes de que acabe el año. A principios de 2023, la marca abrirá sus primeros concesionarios en España.
El fabricante, cuyas iniciales corresponden a Build Your Dreams (‘construimos tus sueños’), desembarcará con cinco modelos y ocho años de garantía en sus baterías: el Dolphin, el Seal, el Atto 3, el Han y el Tang.
BYD Dolphin, el modelo más barato
El modelo más barato de la marca china es un urbano de dimensiones compactas (4,29 metros) con un diseño robusto. Ofrece una variedad mecánica bastante amplia con motores de 95, 177 y 204 CV de potencia que se combinan con una batería de 60,4 kWh, aunque a partir de enero de 2024 se sumará otra más pequeña, de 44,9 kWh, que hará que sea todavía más accesible. Está disponible desde 35.690 euros.
BYD Seal: características y precio
La berlina de acceso en la gama, un modelo que se presenta como una alternativa al Tesla Model 3 y al BMW i4, entre otros. Mide 4,8 metros y está disponible con dos opciones mecánicas, ambas con la misma batería de 82 kWh de capacidad.
La versión de acceso desarrolla 313 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Además, homologa una autonomía de 570 kilómetros. La superior emplea dos motores que llegan a 530 CV, tiene tracción integral, alcanza los 100 km/h desde parado en 3,8 segundos y homologa 520 kilómetros de alcance. Está disponible desde 46.990 euros.
BYD Atto 3
Diseñado para el cliente europeo, el Atto 3 es el primer SUV del segmento C construido sobre la e-Platform 3.0 de BYD. Combina la innovación de BYD en materia de vehículos eléctricos, como la bomba de calor de serie que incluye la batería Blade.
Más información
Esta batería se ha hecho famosa porque prescinde de los habituales módulos, ahorrando así un 50% de espacio. También por prescindir del cobalto en su composición (el fabricante opta por el fosfato de hierro), y porque ha sido sometida a una pruebas realmente radicales para garantizar sus seguridad.
En las pruebas, la batería ha resistido temperaturas de 300 grados sin calentarse, y un camión de 46 toneladas pasó por encima sin que esta sufriera fugas. Además, BYD explica que será capaz de soportar 3.000 ciclos de carga y descarga, lo que supone una vida útil de 1,2 millones de kilómetros a bordo de un coche.
En el interior del Atto 3 se ha priorizado la digitalización y la conectividad. Cuenta con una batería de 60,48 kWh y ofrece una autonomía de 420 kilómetros. El precio en Europa es de 41.400 euros, con posibles variaciones cuando llegue a España a causa de los impuestos.
BYD Han
El Han es una berlina con acabado premium que cuenta con dos motores eléctricos para ofrecer tracción integral.
El sistema de doble motor ofrece 380 kW (516 CV) de potencia con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 3,9 segundos. También incluye la resistente batería Blade. Es el modelo con mayor autonomía, hasta 521 kilómetros. Su precio también es superior: 69.990 euros.
BYD Tang
Es el gran SUV de siete plazas de la marca. También tiene tracción integral y un elevado equipamiento de serie. Monta la batería Blade y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos ya que tiene el mismo motor de 516 CV que el Han.
Pero por su tamaño y peso, la autonomía se reduce hasta los 400 kilómetros. Lo que no se reduce es el precio, ya que también es el mismo que el de la berlina de lujo: 69.990 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram