El inesperado problema que pone en jaque el desembarco de los coches chinos en Europa

Fabricantes como BYD, Great Wall Motors, SAIC o Chery, entre muchos otros, están expandiéndose más allá de sus fronteras.

coches electricos

Foto: Getty

Las imágenes se repiten en los puertos de toda Europa: miles de coches importados, la mayoría de ellos procedentes de China, aguardan su turno para llegar a su destino. El problema es que, en los casos más graves, esa espera puede ser de hasta un año y medio, y esto ha puesto en jaque a las marcas asiáticas.

Tras su periplo por el mar, los coches eléctricos llegan a las terminales europeas y es entonces cuando, realmente, comienza la aventura. Según un informe del Financial Times, los fabricantes chinos están teniendo graves dificultades para encontrar transporte y trasladar los lotes hasta los concesionarios.

Todo apunta a que las marcas chinas no pueden vender todos los modelos que fabrican en China, razón por la que miran a Europa: el Viejo Continente surge como la perfecta salida para ese exceso. El problema es que están enviando más vehículos eléctricos de los que pueden matricular.

Esto se ha convertido en un problema en un momento en el que fabricantes como BYD, Great Wall Motors, SAIC o Chery, entre muchos otros, están expandiéndose más allá de sus fronteras. Un fenómeno especialmente relevante en el caso de Europa.

Puertos convertidos en aparcamientos

A los operadores portuarios les supone un problema el exceso de coches eléctricos porque interfiere en otras actividades. Y es que los puertos se han convertido en improvisados aparcamientos para los vehículos chinos que acaban de llegar a Europa.

Tanto es así que varios fabricantes de automóviles han alquilado grandes superficies en estas ubicaciones para almacenar los vehículos que, de momento, no tienen dueño. Las empresas de logística también están alquilando plazas de aparcamiento adicionales en las inmediaciones de las instalaciones marítimas.

Un problema agudizado por China

El presidente de la Asociación Europea de Logística de Vehículos (EGC), Wolfgang Goebel, ha afirmado que los puertos están llenos, pero ha recordado que esto no es nuevo: “Están saturados desde hace mucho tiempo”.

La clave está en que el problema se ha agudizado debido al aumento de las exportaciones de coches eléctricos chinos, que permanecen allí (la mayoría están en Bélgica, Reino Unido, Alemania y Países Bajos) cuando todavía no han sido vendidos. Hay que tener en cuenta que el número de exportaciones de estos vehículos a Europa es un 58% mayor este año que el pasado.

Las causas

Son varios los motivos que explican cómo los puertos se han convertido en campas de coches eléctricos, mayoritariamente chinos.

El primero son las ventas de coches nuevos en Europa: son pocas y esto provoca que las existencias se acumulen. Al hilo de esto, también influye la decisión que han tomado algunos países europeos de poner fin a las ayudas y los subsidios a los vehículos eléctricos.

El tercer motivo es que hay muy pocos camioneros en suelo europeo y, además, se da una falta de capacidad en los camiones de transporte de coches. Y el cuarto es la estrategia de venta por la que han optado algunas marcas, que prescinden de los concesionarios para tratar directamente con el conductor: de esta forma, se ahorran el transporte, pero, a cambio, usan los puertos como almacenes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil