En 2023 ha ocurrido algo que no se esperaba hasta dentro de unos años: el coche más vendido en Europa durante los primeros seis meses ha sido un coche eléctrico. El mérito es del Tesla Model Y, el SUV de acceso de la marca estadounidense, que ha cogido el relevo del Tesla Model 3 y ha superado su éxito con creces.
En el ecuador del año, ha logrado vender 125.144 unidades en el mercado europeo. En España, concretamente, se ha alzado también como el coche eléctrico más vendido: sus 3.341 unidades suponen prácticamente duplicar los registros del segundo en liza, el MG 4.
Su éxito es relevante, ya que, aunque pertenece al formato de moda, los SUV, es un modelo de naturaleza eléctrica, algo que no es tan popular entre los conductores europeos en términos generales, y además no se trata de un vehículo barato, hasta el punto que ni siquiera es el Tesla más asequible disponible.
Más información
A pesar de ello, la política de recortes de precio de la compañía ha hecho que en mercados como el español sus versiones de acceso sean compatibles con las ayudas del Plan Moves III, que son de hasta 7.000 euros, y con el descuento en el IRPF recientemente anunciado.
La gama del Tesla Model Y
Actualmente la gama del Tesla Model Y está formada por tres versiones distintas:
- Tesla Model Y: la versión de acceso, única con tracción trasera. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, tiene una velocidad máxima de 217 km/h y su autonomía homologada es de 455 kilómetros. Está disponible desde 46.490 euros (compatible con Plan Moves)
- Tesla Model Y Gran Autonomía: emplea una configuración de motor dual, pasa de 0 a 100 km/h en 5 segundos, tiene una velocidad punta de 217 km/h y un alcance de 533 kilómetros. Está disponible desde 53.400 euros (compatible con Plan Moves)
- Tesla Model Y Performance: también tiene tracción integral, completa el sprint de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, su velocidad máxima es de 250 km/h y su rango de acción es de 514 kilómetros. Está disponible desde 59.990 euros.
Además, como se puede ver en el configurador de Tesla, la firma ha superado los problemas de tiempos de entregas, al menos en este modelo, y el coche tarda como mucho un mes en llegar a su destinatario.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram