La decisión de adquirir un coche eléctrico sigue siendo difícil para muchos conductores. Representa un cambio radical respecto a los habituales modelos de combustión, lo que genera infinidad de dudas sobre su conveniencia para cada caso en particular. Para ayudar a despejar tantas incógnitas, Jaguar acaba de lanzar una aplicación en España que permite simular la utilización de un I-Pace, su todocamino sin emisiones.
Más información
Disponible para usuarios de teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android o iOs (Apple), la aplicación gratuita GO I-Pace replica la conducción de este SUV eléctrico de una forma sencilla y que permite establecer comparaciones con cualquier otro automóvil. Al iniciar la aplicación, el automovilista debe introducir los datos de consumo de su vehículo actual y así calcular el coste que le supondría realizar los mismos recorridos con el I-Pace.
Gracias al seguimiento de los datos personalizados del conductor y la tecnología de ubicación del smartphone es posible conocer el dinero ahorrado, la cantidad de cargas completas para un determinado recorrido o la batería utilizada para el mismo. Los cálculos se basan datos de fuentes acreditadas, con las tarifas eléctricas fijadas por las autoridades competentes y los precios de la gasolina y el diésel vigentes en cada momento.
El servicio de Jaguar ya se encontraba disponible en otros países europeos y el análisis de los datos recopilados revela que el 85% de los usuarios de esta aplicación podrían completar sus desplazamientos habituales de la semana con un máximo de dos cargas completas de las baterías del I-Pace. De hecho, más de la mitad de ellos (54%) lo harían con una única recarga semanal que garantizase los 470 kilómetros de autonomía homologada WLTP de este modelo eléctrico.
El fin de la aplicación GO I-Pace es precisamente descender al terreno práctico las ventajas económicas de conducir un SUV libre de emisiones, pero sin la necesidad siquiera de llegar a hacerlo antes de su compra. Aspectos económicos a los que se unirían otros como los medioambientales, las ventajas del etiquetado 0 de la DGT y las bonificaciones fiscales. Eso sí, será el propio interesado quien deba calcular el tiempo de amortización de un coche eléctrico, que el caso del I-Pace arranca en 80.570 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram