La autonomía y los puntos de recarga de los coches eléctricos son dos de los frenos que siguen teniendo los usuarios a la hora de dar el salto a la movilidad sin emisiones. Es cierto que estas cuestiones representan un problema a la hora de hacer viajes largos. En la conducción del día a día y, sobre todo, en entornos urbanos, un coche eléctrico se encuentra al nivel de uno de combustión o en algunos aspectos, por encima.
La recarga de un vehículo de baterías se puede ejecutar en cargadores privados (lugar de trabajo y domicilio) o en puntos de carga públicos ubicados en la ciudad, supermercados, hoteles, gasolineras, centros comerciales, etc. Y los precios, evidentemente, varían bastante entre los cargadores privados y los públicos.
Una de las mayores diferencias que ofrece Tesla respecto a la competencia es la extensa red de Supercargadores que ha ido tejiendo por toda Europa. En España, por ejemplo, la firma de Elon Musk ya cuenta actualmente con más de 400 postes de carga repartidos en cerca de 50 estaciones en toda España.
Más información
Bajada de precios
Los modelos de acceso de Tesla han ido ajustando el rango de sus precios. A principio de año se rebajaron las tarifas de los Tesla Model 3 y Tesla Model Y. En España, el Model 3 estándar está disponible desde 46.200 euros (IVA incluido) y el Model 3 Gran Autonomía desde 52.400 euros, mientras que en el caso del Model Y las tarifas ascienden a 48.200 y 53.400 euros, respectivamente. Se trata de una bajada del 10% o más, según la variante.
A estas tarifas hay que añadirle las ayudas del Plan Moves a las que estos modelos puede acogerse. Gracias a estos descuentos, el comprador se puede rebajar otros 7.000 euros adicionales (si se achatarra un vehículo viejo). Así, la reducción completa de precio puede ser muy significativa respecto a lo que había que pagar por ellos hasta ahora.
Recargas en casa
Tras hacer la compra de un Tesla, ahora el propietario necesita recargarlo. La primera opción es disfrutar de las cargas domésticas o en el lugar de trabajo. Para conocer cuánto cuesta cargar el coche en estos puntos, se va a tomar como referencia el precio medio del kilovatio/hora a día de hoy, que según las fuentes oficiales se sitúa en 0,1604 euros/kWh.
Para conocer el precio total para llenar un depósito con corriente eléctrica hay que realizar una sencilla regla de tres. Tomando como referencia el Tesla Model 3 de acceso que cuenta con un consumo medio de 14,9 kWh/100 km y una batería de 57 kWh. El precio de una recarga completa se va a los 9,1428 euros. Y el precio de conducir cada 100 kilómetros es de 2,38 euros.
Recargas en Supercargadores
Los postes de carga de Tesla, en un principio, se idearon exclusivamente para los propietarios de coches de la compañía de Elon Musk. Aunque desde hace un tiempo se han abierto al resto de coches eléctricos del mercado. Desde hace unas semanas, concretamente desde el 14 de junio de 2023, Tesla ha actualizado los precios de uso de sus Supercargadores.
Existen unas tarifas para los propietarios de un coche Tesla o para aquellos usuarios de otras marcas que estén suscriptos al pase mensual, el cual tiene un coste de 12,99 euros al mes. Otras tarifas algo más caras se aplican a los que necesiten una carga esporádica en estos postes. Los nuevos precios queda así:
- Para coches Tesla y suscriptos al pase mensual, 0,36 euros kWh en el tramo más barato y 0,40 euros kWh en el tramo más caro.
- El tramo horario más barato va desde las 00:00 h hasta las 20:00 h y el tramo más caro desde las 20:00 h hasta las 00:00 h.
- Para las cargas con coches que no son Tesla, el precio pasa a ser de 0,49 euros el kWh y de 0,54 euros kWh respectivamente.
Volviendo a tomar como referencia el Tesla Model 3 de acceso que cuenta con un consumo medio de 14,9 kWh/100 km y una batería de 57 kWh. El precio de una recarga completa en Supercargador se va a los 20,52 euros en el tramo horario más barato y 22,8 euros en el más caro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.