Las ventas de coches 100% eléctricos de segunda mano cayeron un 13% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del curso pasado lastradas por el “elevado precio” de este tipo de vehículos, que en España se sitúa en una media de 35.876 euros, que supone un encarecimiento del 12,8% en términos interanuales.
Así se desprende del informe Electricar VO, elaborado por coches.net y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), en el que se apunta que “el elevado coste de esta tipología de vehículos, que sigue incrementándose mes tras mes, es uno de los factores que explicarían este acusado descenso”.
En este contexto, las mayores caídas de las ventas en el primer trimestre del ejercicio se registraron en los coches eléctricos de menos de un año (-35% interanual) y en los de menos de tres años (-21%), informa Europa Press.
Más información
Sin embargo, las ventas de los modelos 100% eléctricos de segunda mano de entre tres y cinco años se han incrementado un 50% en el primer trimestre del curso en comparación con el mismo periodo de 2022.
Venta ‘online’ de coches sin emisiones
Asimismo, el análisis señala que el interés por los vehículos eléctricos de segunda mano por parte de los consumidores ha caído un 37% en el primer trimestre del año en comparación con los tres primeros meses de 2022, un periodo en el que la demanda online se había disparado un 50%.
“Detrás de este significativo descenso tanto en ventas totales de vehículos como en la demanda online, está el elevado precio medio del coche eléctrico de ocasión, que es, de media, más de un 60% más caro que el de combustión y excede el poder adquisitivo de gran parte de las familias”, han valorado las entidades encargadas del informe.
A ello se suma la “incertidumbre y la falta de claridad normativa” sobre el futuro de los coches con motores de combustión, han opinado.
Por ello, Ganvam y coches.net reivindican que “el Plan Moves (dedicado a incentivar la compra de coches eléctricos) apoye los coches eléctricos de ocasión de hasta 36 meses a fin de reducir la barrera de adquisición y dinamizar la demanda”.
A su juicio, si se incentiva la compra se contribuirá a convertir el eléctrico en una “opción viable” para la mayoría de las rentas, algo que desde su punto de vista “tendrá un efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque automovilístico y su electrificación”.
Los coches eléctricos más caros, en el País Vasco
Al cierre del primer trimestre, solo dos comunidades autónomas registraron un descenso en el precio medio de los coches eléctricos de ocasión en términos interanuales, en concreto, Galicia (-13,7%) y Canarias (-5,9%).
La región en la que más se encareció el precio fue Navarra, con un aumento del 63,6% en comparación con el primer trimestre de 2022 (40.500 euros de media). Le siguen Asturias (46,2%) y País Vasco (37,1%).
De hecho, en País Vasco es donde se encuentran los coches eléctricos de segunda mano más caros, con un precio medio de 43.263 euros. Por el contrario, en Galicia están los más baratos, con 30.486 de media.
Eléctricos de segunda mano más vendidos
En cuanto a los modelos eléctricos más vendidos en el mercado de segunda mano en España, el Renault Zoe sigue “en lo más alto del podio” dado que al cierre del primer trimestre de 2023 se entregaron 369 unidades (-28% en términos interanuales), seguido del Smart ForTwo (248 unidades; -20%) y el BMW i3 (179 unidades; -16%).
Por detrás, según las transacciones entre enero y marzo de 2023, aparecen el Fiat 500 (178 unidades, +110%) y el Nissan Leaf (162 unidades, -10%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram