Las marcas de coches chinos han aprovechado la introducción y auge de las mecánicas eléctricas para subir de nivel y poner sus miras fuera de su mercado doméstico. Están adoptando enfoques muy distintos, desde coches baratos a modelos de lujo, pero entre todas ellas HiPhi destaca por crear coches con un diseño que no deja indiferente a nadie. Su última creación no es ninguna excepción.
Fundada en 2019 por Human Horizons, ya ese mismo año la marca presentó el HiPhi-1, un SUV eléctrico de gran tamaño. En 2022, le siguió el HiPhi Z, un gran cupé de diseño futurista. Ahora, la marca vuelve al formato todocamino con el HiPhi Y, que es el que presenta un diseño menos arriesgado de los tres, salvo por un pequeño detalle: las puertas.
En la historia de la automoción ha habido tipos de puertas de lo más peculiares, pero posiblemente las de este coche sean de las más raras de la actualidad. Las delanteras son convencionales, pero las traseras están dividas en dos secciones.
Más información
La principal es como una puerta normal, se abre de atrás hacia delante e incluye las ventanillas. Pero, de manera simultánea, la sección superior, incluido el techo, se abre hacia arriba a modo de alas de gaviota, lo que crea un espacio enorme para entrar sin problemas hasta para los usuarios de mayor talla.
HiPhi Y, un SUV original
Es la nota llamativa dentro de un conjunto mucho más neutro que el de sus predecesores, con un diseño que en zonas como el frontal recuerda mucho al del NIO ES8.
El HiPhi Y mide 4,93 metros de largo, 1,95 metros de ancho, 1,65 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,95 metros. A pesar de su gran tamaño, la caída del techo le da un aire cupé que estiliza la carrocería en la zaga.
Va a comercializarse con dos opciones mecánicas. La de acceso cuenta únicamente con un motor de 336 CV y la superior emplea una configuración de motor dual, con tracción integral y 504 CV de potencia. Además, se puede optar por una batería de 76,6 kWh de capacidad y otra de 115 kWh. Según la combinación, su autonomía va de 560 a 810 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.