Barcelona ha sido elegida como la segunda parada del Etioca Road Show – 2023 World Tour, una gira en la que Etioca Holding está presentando al mundo su Miner, un modelo que busca ser el taxi del futuro, empezando su actividad en 2024 y teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de los taxistas parar su desarrollo.
El proyecto lleva en marcha cinco años y ya tiene operativo su primer prototipo, el Etioca Miner, que estuvo en funcionamiento en la capital catalana.
Aunque todavía es susceptible de presentar cambios en su versión de producción, el modelo no variará mucho respecto al que se ha dado a conocer ya.
Más información
Su diseño puede recordar al de las cápsulas autónomas que se han dado a conocer en los últimos años, pero no se trata de un vehículo sin conductor. El taxista seguirá manejando el automóvil y su formato, muy rectangular, solo obedece a la necesidad de ofrecer el mayor espacio interior posible.
Tiene una longitud de 4,95 metros, una anchura de 1,95 metros y una altura de 2,01 metros, con una distancia entre ejes de 3,5 metros. El interior presenta múltiples configuraciones con hasta siete asientos, con alternativas como cuatro asientos enfrentados o butacas con espacio entre ellas para que quepan usuarios con sillas de ruedas.
Además, en el interior puede instalar equipamiento de distinto tipo, como cargadores, pantallas o un servicio de venta de comida y bebida a bordo.
Solo estará disponible, al menos en principio, con un sistema de propulsión eléctrico con un motor de 120 kW (163 CV) asociado al eje delantero, que le permite alcanzar velocidades de hasta 150 km/h. Monta una batería de 100 kWh de capacidad y homologa una autonomía de 350 kilómetros.
Además, la empresa dispone de un sistema de intercambio de baterías rápido que los usuarios podrán emplear a diario. También pretende ofrecer distintos paquetes a los taxistas que quieran utilizar un Miner, para lo que tendrán que pagar una tarifa de 0,36 céntimos por kilómetro.
Mark Ishakov, fundador de Etioca Holding, ha declarado: “Pretendemos guiar el cambio cultural y social hacia una movilidad sostenible, ofreciendo soluciones que protejan el medioambiente y aumenten la calidad de vida de las generaciones futuras. El ecosistema Etioca tiene la base para guiar la transición hacia una movilidad eléctrica que esté al servicio de las comunidades urbanas del futuro, que aspiran a reducir las emisiones y el tráfico en las ciudades, introduciendo vehículos sostenibles, funcionales y compartidos”.
La compañía afirma que a finales de 2024 ya habrá 10.000 taxis en circulación, que en 2025 tendrá una producción anual de 45.000 unidades y que en 2027 llegará a 100.000 unidades. Además, señala que actualmente está negociando la prerreserva de 90.000 ejemplares.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram