La electrificación avanza imparable y la práctica mayoría de marcas del mercado ya cuenta en sus gamas con modelos híbridos o 100% eléctricos, pero el proceso se va a acelerar de aquí a 2030, con un aluvión de lanzamientos en todos los frentes. Nissan acaba de presentar sus planes a este respecto y ha mostrado cuatro prototipos para ilustrar lo que está por venir.
La firma japonesa ha anunciado que antes de final de década lanzará 23 nuevos modelos electrificados, de los cuales 15 serán 100% eléctricos. De hecho, la mayor parte de esta nueva hornada, 20 de ellos, llegarán en los próximos cinco años.
Más información
Con este movimiento la marca espera que sus ventas reflejen esa tendencia hacia la electrificación. El principal mercado será Europa, donde para 2026 calcula que el 75% de sus ventas será de modelos electrificados, mientras que en Japón y China la cifra rondará el 55 y el 40%, respectivamente.
Donde esperan que el proceso sea más largo es en Estados Unidos, algo lógico debido a la cultura del motor allí establecida, al precio del combustible y a las regulaciones existentes. Allí, esperan que el peso de sus coches electrificados sea de un 40% en 2030.
Cuatro prototipos eléctricos de futuro
Para ilustrar la hoja de ruta, Nissan ha presentado cuatro prototipos eléctricos de los probablemente tomarán rasgos los futuros coches de la compañía, que no ha confirmado si alguno de ellos se convertirá directamente en un modelo de calle.
El Nissan Chill-Out propone un SUV de tamaño compacto y con una carrocería de estilo cupé. Estaría desarrollado sobre la plataforma CMF-EV y contaría con tracción integral a las cuatro ruedas. Llama la atención el conjunto frontal y el tamaño de las ruedas. Dado los rumores que apuntan a que el nuevo Nissan Leaf podría convertirse en un crossover, quizá adelante sus líneas de diseño.
El Nissan Hang-Out es un compacto de formas cuadradas, pensadas para maximizar el espacio interior, al igual que su plataforma eléctrica de suelo plano. Prescinde del pilar B y cuenta con puertas traseras de apertura inversa para facilitar el acceso y salida del vehículo.
Con el Nissan Max-Out la firma propone un deportivo descapotable biplaza, con una cuidada aerodinámica y un diseño realmente llamativo. Con un peso muy contenido y tracción a las cuatro ruedas, tendría un gran paso por curva gracias a la repuesta dinámica de la dirección.
El Nissan Surf-Out, por último, adopta la forma de un pick-up eléctrico, muy en la línea de Rivian R1T. su aproximación es todavía más conceptual, con una parrilla carenada iluminada en su marco, una cabina casi totalmente transparente, dos asientos y una gran caja de carga.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram