El mejor coche eléctrico para el frío es un modelo chino que no conoce casi nadie

Las bajas temperaturas afectan de manera negativa a los modelos sin emisiones, pero algunos se resienten menos que otros.

HiPhi Z

Dar el salto al coche eléctrico es una decisión que hay que sopesar de manera pausada por muchos motivos, pero en la época invernal se pone de manifiesto uno de los factores clave: las bajas temperaturas hacen que su autonomía, ya limitada en muchos casos, se resienta y sea menor todavía de lo normal.

Los fabricantes son conscientes de ello e intentan preparar sus vehículos de cero emisiones para que resistan lo mejor posible los descensos de temperatura, pero no todos consiguen el mismo resultado.

Es algo que ha puesto la Norwegian Automobile Federation (NAF) que, en un país acostumbrado a lidiar con el termómetro por debajo de los cero grados, han puesto a prueba a 23 modelos eléctricos para comparar cuál es su autonomía real cuando se conducen en temperaturas situadas entre los -2 y los -10 grados centígrados.

Los resultados han sido bastante llamativos, porque en términos generales la bajada en el rango de acción es considerable, con prácticamente todos ellos perdiendo más de un 10% de alcance, más de la mitad reduciendo su autonomía en más de un 20% e incluso habiendo casos puntuales en los que la bajada ha superado el 30% de pérdida.

El mejor coche eléctrico para el invierno

El único modelo de todos los analizados que ha tenido un rendimiento sobresaliente ha sido un coche que, por el momento, es un gran desconocido en Europa: el Human Horizons HiPhi Z, un gran cupé de estilo futurista del que ya se habló en julio de 2022.

El vehículo chino anuncia una autonomía de 555 kilómetros y tras la prueba, logró recorrer 522, lo que supone solo una pérdida de 33 kilómetros, es decir, un descenso del 5,9%, lo que hace que sea el único vehículo de la comparativa con menos de una bajada del 10% en su autonomía.

Desde la compañía asiática apuntan a que su buen desempeño se debe al ‘Efficient Thermal Management System’, un sistema de gestión térmica que se ocupa de que el sistema de propulsión y la batería estén en un rango óptimo de temperatura durante el mayor tiempo posible.

Mark Stanton, cofundador y director técnico de Human Horizons, ha declarado: “La innovación incansable y el desarrollo de tecnología única son el corazón de nuestra empresa, y nuestro equipo no solo está orgulloso de este reconocimiento sino también de la comodidad excepcional que demostró el HiPhi Z”.

Otros casos

Los resultados obtenidos por el resto de modelos han sido bastante dispares.

Completando el podio estuvieron el BMW i5, con una pérdida del 12,2% de su autonomía, y el Lotus Eletre, con una bajada del 12,3%. En posiciones intermedias hay ejemplos como el BYD Dolphin (-20,6%) o el Hyundai Ioniq 6 (-23,8%).

Finalmente, como modelos con mayor pérdida de autonomía se encontraron los Volvo C40, Toyota bZ4X y Volkswagen ID.7; todos ellos superando el 30%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil