El problema de los eléctricos que también sufren los de ocasión

La crisis de oferta penaliza al mercado de segunda mano también en los vehículos sin emisiones.

ayudas compra coche eléctrico 2024

La escasez en la oferta perjudica al mercado de vehículos de ocasión. En un efecto cascada, las restricciones en la disponibilidad de unidades nuevas se refleja en la disponibilidad de coches usados, lo que se ha traducido en los últimos meses en una escalada de precios generalizada.

Una circunstancia a la que tampoco son ajenos los automóviles eléctricos de ocasión. Si el elevado precio supone un escollo para muchos potenciales compradores de vehículos nuevos sin emisiones, el fenómeno se repite con los de segunda mano.

Según un informe realizado por Coches.net, una de las plataformas digitales de referencia en este mercado, el precio medio de los eléctricos usados en España durante 2022 se incrementó nada menos que el 40,2% respecto al año anterior.

De este modo, el precio de referencia para los eléctricos fue de 39.726 euros. Y es que el interés por esta movilidad eficiente se ha disparado hasta un 50%, incluyendo las comunidades con más peso en el mercado como son Madrid y Cataluña.

Sin embargo, la disponibilidad de unidades ha caído el 21%, con un descenso generalizado de oferta en todos los tramos de kilometraje, exceptuando la que abarca de 20.000 a 40.000 kilómetros, que ha crecido un mínimo 2%.

El mayor aumento del precio de eléctricos de ocasión se produjo en Baleares, al alcanzar el 104%, seguido por Asturias (94,5%) y el País Vasco (51,9%). En el extremo contrario, donde la oferta se ha mantenido menos inflacionada fue en Castilla y La Mancha, cerca de la estabilidad con un aumento de precios del 1,9%, seguida por Extremadura (18,8%).

Pese a todo ello, las ventas de vehículos de ocasión con batería aumentaron el 16,3% en 2022 en relación con 2021. Cuantificado en unidades, se llegó a las 11.774 frente a las 10.126 del año anterior. Una tendencia que se mantienen en los últimos tiempos, como demuestra que en 2020 esta cifra ni tan siquiera alcanzaba las 5.000 operaciones.

El modelo más buscado entre los eléctricos de ocasión volvió a ser en 2022 el Renault Zoe, con 1.683 unidades. El podio de los coches preferidos por los compradores lo completa el Smart ForTwo (1.010 unidades) y el BMW i3 (793). Son propuestas que coinciden con la popularidad general del coche en el mercado nuevo y, por tanto, su mayor disponibilidad en el de segunda mano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Lamborghini
Accidente

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no