El segundo coche de Xiaomi: del SU7 a un SUV de tamaño medio

A falta de confirmación oficial, la marca china prepara un modelo con versiones eléctricas y de rango extendido.

Coche Xiaomi

Logo de Xiaomi en el SU7, primer coche de la compañía.

El Xiaomi SU7 ha sido uno de los protagonistas del comienzo del año, con un lanzamiento realmente exitoso, pero no exento de problemas, en el que ha llamado la atención el hecho de que la marca china estaría perdiendo más de 8.000 euros por cada ejemplar vendido. Esto, sin embargo, formaría parte de su estrategia de posicionamiento, que llegaría al siguiente nivel con la presentación de un segundo modelo antes de que termine 2024.

Según recoge MyDrivers, tras debutar con una berlina, el siguiente integrante de la gama será un SUV al que, siguiendo la nomenclatura de su hermano, ya se hace referencia como Xiaomi SU8, aunque no es una denominación ni definitiva ni oficial.

La fuente indica que, al contrario de lo que sería lógico, el nuevo modelo no utilizará la plataforma Modena en la que está desarrollado el SU7, sino que emplearía una plataforma específica, ya que el todocamino, según adelanta este medio, no estará disponible exclusivamente como eléctrico.

Sí que se ofrecerá, sin embargo, con motorizaciones de cero emisiones; de hecho, por tamaño y segmento se podrían trasplantar directamente las mecánicas de las berlinas. No obstante, la novedad estará en que también podrá montar un sistema de propulsión eléctrico de autonomía extendida, es decir, una mecánica REX.

En estos casos, al sistema eléctrico se suma un pequeño motor de gasolina y un depósito de combustible de tamaño comedido, haciendo el bloque las funciones de generador para alimentar a la batería, mientras que son los motores eléctricos los que se encargan de mover el vehículo.

De esta manera se consigue la suavidad de comportamiento y la respuesta inmediata de un cero emisiones, pero sin la preocupación por la autonomía propia de estos.

No es un tipo de sistema muy extendido en Europa, pero sí que es bastante común en China, donde rivales directos del SUV de Xiaomi, como el recién presentado Li Auto L9, lo ofrecen entre sus alternativas.

Aparentemente tendrá un tamaño similar al del Porsche Cayenne. Por el momento no hay imágenes oficiales del modelo, pero no son pocos los artistas digitales que han imaginado como será, trasladando las formas y elementos de diseño vistos en el Xiaomi SU7 al formato de un todocamino medio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil