¿Qué coche eléctrico es mejor: el de Xiaomi o el de Huawei?

Los dos fabricantes de teléfonos móviles ya tienen sus propios turismos sin emisiones, pero ambos cuentan con ventajas e inconvenientes.

Coche Xiaomi

Ya no solo las marcas automovilísticas luchan entre ellas por ver quién tiene en su catálogo más y mejores modelos 100% eléctricos.

Desde hace tiempo, otras firmas de otros sectores tecnológicos también han entrado en esta guerra. Sobre todo las dedicadas a fabricar teléfonos móviles, como BYD (que comenzó desarrollando componentes y baterías para otros) o, más recientemente, Xiaomi y Huawei, marcas propias de ‘smartphones’ que se han lanzado al mercado automotriz.

Xiaomi ha estrenado su gama con el sedán Speed Ultra 7, más conocido por SU7, mientras que Huawei se ha decantado por la carrocería de moda: un SUV denominado Aito M9. Pero ¿cuál es mejor?

Xiaomi SU7

El Xiaomi SU7 es un sedán de tamaño considerable, con una longitud de 4,99 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,4 metros. Entre sus rivales están referentes como el Tesla Model S y el Porsche Taycan. 

En el habitáculo el protagonismo recae en la pantalla de 16,1 pulgadas, al tiempo que el head-up display proyecta sobre el parabrisas una superficie equivalente a 56 pulgadas.

coche Xiaomi SU7
Xiaomi SU7.

En el momento de su lanzamiento la gama está conformada por tres variantes:

  • Xiaomi SU7 Standard: tracción trasera, motor de 220 kW (299 CV), aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, 210 km/h de punta, batería de 73,6 kWh de capacidad (de origen BYD) y 668 kilómetros de autonomía. Su precio en China parte de los 27.693 euros al cambio.
  • Xiaomi SU7 Pro: tracción trasera, motor de 275 kW (374 CV), batería de 101 kWh de capacidad y 830 kilómetros de autonomía. Su precio es de 31.500 euros.
  • Xiaomi SU7 Max: tracción integral, 790 kW (1.074 CV) de potencia y 1.276 Nm de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 1,98 segundos, 300 km/h velocidad máxima, pila de 101 kWh de capacidad y 800 kilómetros de autonomía. Su precio no llega a los 40.000 euros.

Declara un peso de 1.980 kilos en la versión básica y 2.205 kilos en la más prestacional. Además, tiene un maletero con 517 litros, más otro delantero con 105 litros.

Xiaomi SU7
La pantalla del SU7 supera las 16 pulgadas.

Huawei Aito M9

El Huawei Aito M9, por su parte, se instala con su gran carrocería en el segmento de los SUV grandes. No en vano, es un coche que mide 5,23 metros de largo (10 centímetros más que el Mercedes EQS SUV), 1,99 metros de ancho y 1,80 metros de alto: su distancia entre ejes es de 3,11 metros.

Huawei
El Huawei Aito M9 es 24 centímetros más largo que el sedán de Xiaomi.

El Aito M9 se ofrece en una versión totalmente eléctrica y otra híbrida enchufable con una autonomía de hasta 1.402 kilómetros.

La primera cuenta con un motor de 390 kW (530 CV) y una batería de 97,7 kWh, que le permite una autonomía de hasta 630 kilómetros. El precio de esta versión es de casi 60.000 euros al cambio.

Huawei
Huawei Aito M9.

El híbrido enchufable combina un motor de gasolina turbo de 1.5 litros con dos motores eléctricos. En total ofrece casi 500 CV. Su autonomía es de hasta 1.402 kilómetros. El coste sube hasta los 72.000 euros al cambio.

El salpicadero del SUV de Huawei recuerda, en parte, a la Hyperscreen de Mercedes. Está compuesto por tres pantallas: el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, la superficie central de 15,6 pulgadas que alberga el sistema de infoentretenimiento y la pantalla del copiloto, que tiene 16 pulgadas.

Huawei
El interior del Huawei tiene un aspecto mucho más lujoso que el del Xiaomi.

¿Cuál es mejor?

Al tener carrocerías diferentes, la elección de uno u otro dependerá mucho de las necesidades de cada usuario.

Porque el SU7 de Xiaomi es una berlina, mientras que el Huawei Aito M9 se trata de un SUV grande, con mucho más espacio a bordo.

El sedán de Xiaomi ofrece una gama solo eléctrica, pero más amplia y prestacional. El Huawei, sin embargo, ofrece una opción híbrida enchufable, muy valorada por los que todavía son reticentes a lanzarse a la movilidad 100% eléctrica.

Respecto a precios, el Xiaomi es imbatible en este sentido, ya que resulta mucho más económico que el Huawei, prácticamente la mitad a igualdad de prestaciones.

En conclusión y si se busca un coche 100% eléctrico con suficiente espacio a bordo, pero sin llegar a un habitáculo gigante, el Xiaomi debería ser la elección más lógica.

Cuando lleguen a España, el precio también decidirá su elección por encima de otras marcas de la competencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no