Smart ha dado un giro a su enfoque y lo que originalmente era una marca de coches urbanos pequeños se ha convertido en una firma especializada en SUV eléctricos. Con dos modelos ya en su gama, en el Salón del Automóvil de Pekín ha adelantado el que será el tercer integrante de la familia, un todocamino que ha sorprendido por su estilo de todoterreno, el Smart Concept #5.
Lo más llamativo del prototipo es su estilo exterior, precisamente el aspecto que más cambios debería presentar cuando se dé a conocer su versión de producción, que probablemente resulte más comedida.
Más información
Lo lógico sería que ciertos rasgos se relajen, como es el caso de las defensas delanteras, la baca del techo, la tira de luces auxiliares montadas en la parte superior o los neumáticos todoterreno. Sin embargo, sí mantendrá otros, como por ejemplo el formato de su carrocería, más cuadrado y espacioso que el de cualquiera de sus hermanos, lo que deja claro su enfoque más familiar.
El habitáculo, al contrario, es el propio de un modelo de calle, así que los cambios deberían ser mínimos. Es más, el Smart #5 estrenará el que será el nuevo formato para futuros modelos de la marca.
Lo más llamativo es el despliegue de pantallas que ocupa todo el salpicadero. El cuadro de instrumentos digital es el más pequeño, mientras que el centro y la zona frente al copiloto presentan unas pantallas gemelas con tecnología OLED. Aparentemente se confía exclusivamente en los controles táctiles.
Lo que sí es bastante probable que cambie es la configuración interior, que en el prototipo es de cuatro asientos individuales. En su versión de producción seguramente adopte una de cinco plazas más convencional.
La mecánica del smart Concept #5
Por lo que respecta al apartado mecánico, será un eléctrico, como sus hermanos, pero presentará mejoras como la referente a su arquitectura, que en lugar de 400V (como en los Smart #1 y Smart #3) será de 800V. Esto le permitirá recargar del 10% al 80% en 15 minutos.
De su batería se ha desvelado que tendrá una capacidad superior a los 100 kWh, lo que le permitirá homologar autonomías de más de 549 kilómetros.
La marca ha confirmado que la versión de producción del modelo verá la luz durante la segunda mitad del año, por lo que es probable su lanzamiento tenga lugar antes de que termine 2025.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.